Córdoba acoge las jornadas de la Fundación Bamberg ‘Preparando hoy la Innovación del mañana’ El Horizon Scanning y la evaluación de resultados en salud son claves para garantizar el acceso a la innovación terapéutica

  • https://www.consalud.es/pacientes/el-horizon-scanning-y-la-evaluacion-de-resultados-claves-en-el-acceso-a-la-innovacion-terapeutica_64206_102.html

    http://isanidad.com/140363/la-innovacion-terapeutica-base-de-las-jornadas-preparando-hoy-la-innovacion-de-manana/

    http://www.anisalud.com/actualidad/notas-de-prensa-anis/4585-el-horizon-scanning-y-la-evaluación-de-resultados-en-salud-son-claves-para-garantizar-el-acceso-a-la-innovación-terapéutica

     

    El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció el objetivo planteado por la Junta de Andalucía de ampliar a cuatro el número de hospitales andaluces acreditados para el manejo de terapias CAR-T  

    • La búsqueda de nuevas fórmulas basadas en resultados en salud y la colaboración público-privada para impulsar la investigación, se plantean como herramientas imprescindibles en áreas clave para el sistema como las terapias CAR-T

    • Gestores y expertos en Car T, VIH y Hepatitis C analizan los retos de las administraciones sanitarias para acelerar el acceso a terapias innovadoras durante las jornadas ‘Preparando hoy la innovación del mañana’

    Córdoba. 23 de mayo de 2019. La llegada de nuevos tratamientos terapéuticos de enfermedades graves está cambiando el paradigma de muchas áreas clínicas. Con unos pacientes cada vez más informados y una sociedad que demanda la incorporación de esta innovación en el sistema de salud, se hace necesario desarrollar nuevos enfoques en la toma de decisiones para incorporar la innovación terapéutica y acelerar en lo posible su acceso, garantizando a la par la sostenibilidad del sistema sanitario y la equidad. El análisis de los retos actuales que plantea la innovación terapéutica en áreas concretas como las terapias CAR-T, el VIH o a la Hepatitis C, fue la base sobre la que pivotaron las jornadas ‘Preparando hoy la innovación del mañana’, organizadas el pasado martes 22 de mayo por la Fundación Bamberg en el rectorado de la Universidad de Córdoba. Este encuentro ha sido impulsado con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el patrocinio de Gilead Sciences.

    Las jornadas contaron con la participación del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Durante su intervención, Aguirre señaló “la importancia de impulsar el acceso a la innovación terapéutica con el objetivo fundamental de mejorar la salud de la población”. “La innovación puesta al servicio de los pacientes debe ser prioritaria para nuestro sistema de salud, pero siempre aplicando criterios de racionalidad”, señaló el consejero, quien aclaró que “un claro ejemplo de esta innovación al servicio del paciente es la implantación progresiva de varios hospitales andaluces como centros españoles acreditados para efectuar infusiones de linfocitos CAR-T en pacientes con leucemia y linfoma”.

    El pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad y Consumo designó al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla como uno de los 11 centros de referencia españoles en la aplicación de las terapias CAR-T. Durante su intervención, Aguirre anunció que volverá a solicitar al Ministerio que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Regional de Málaga, cuenten también con esta certificación.

    La terapia de linfocitos T con Receptores de Antígenos Quiméricos (CAR T) es una terapia personalizada basada en células genéticamente modificadas que se sitúa entre los avances más significativos en el tratamiento del cáncer de las últimas décadas. CAR T ya ha demostrado resultados prometedores en pacientes con diversos tipos de cáncer hematológico, y su capacidad de inducir una respuesta completa (ausencia de cáncer detectable) en pacientes con pocas o ninguna opción de tratamiento disponible.

    Por otro lado, Jesús Aguirre abogó por nuevos modelos de colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. “La dicotomía publico/privada está superada y necesitamos marcos de colaboración para el desarrollo de proyectos”, dijo, y reafirmó su “apuesta clara para sumar recursos públicos y privados en beneficio de la ciudadanía, para así conseguir mejores resultados y estándares en salud”. 

    La reunión sirvió para analizar el equilibrio necesario entre el acceso a la innovación y la sostenibilidad. Según explicó Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, “para lograr los objetivos planteados, hemos de avanzar en la previsión de lo que está por llegar, oteando el horizonte para descubrir las innovaciones terapéuticas que están viniendo, de manera que se pueda evaluar no solo cuál puede ser su impacto presupuestario sino también cómo se debe preparar el sistema sanitario para los cambios que se están produciendo”.

    Tania Furtado, Directora Executiva de Government Affairs en Gilead España, subrayó la importancia de las herramientas de Horizon Scanning y de medición de resultados en salud para afrontar los retos que plantea el acceso a la innovación. “Es importante anticipar la análisis de las innovaciones que se prevén llegar y seguir construyendo sistemas robustos de medición de resultados en salud. En ese sentido, es clave contar con mecanismos que incentiven la verdadera innovación en áreas que tienen necesidades no cubiertas urgentes”, afirmó.

    Furtado también quiso resaltar que “Gilead ha demostrado su compromiso con la innovación desde hace 30 años en campos como el VIH o la hepatitis, con avances que han permitido cambiar el curso de estas patologías tan debilitantes, en un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias, profesionales y pacientes. Ahora estamos enfocados en seguir nuestro compromiso con el VIH con un ambicioso programa de investigación  que va desde la prevención hasta la curación, en trabajar con todos los stakeholders para llegar a la eliminación de la hepatitis C y preparar el sistema para una implementación eficaz de la terapia celular, en particular de las CAR-T. Finalmente ha elogiado el grande labor de la Comunidad de Andalucía en las áreas de i+d+i y ha reafirmado el compromiso de Gilead con Andalucía en esta área, con más de 60 ensayos clínicos realizados, 8 becas atribuidas proyectos de investigación básica y programas de formación como es lo da Cátedra de Investigación en Hepatología con la Universidad de Sevilla.

     La reunión abordó en una primera mesa de debate las perspectivas necesarias para una implementación de éxito en Terapias Innovadoras como CAR-T, que contó con la participación de Carlos García Collado, subdirector general de Farmacia y Prestaciones; la Dra. Concepción Herrera Arroyo, directora UGC de Hematología y de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Dr. José Antonio Pérez Simón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; la Dra. Valle García Sanchez, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y el Dr. Manuel Molina, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Los gerentes coincidieron al afirmar que favorecer el acceso a la innovación también lleva parejo innovar en los modelos de las organizaciones ya que los cambios organizativos como medida de calidad y eficiencia son capaces de mejorar los resultados en salud. Así, se puso de manifiesto que hasta un 80% de los problemas de calidad están originados por aspectos deficitarios de la organización (protocolización, formación, evaluación, comunicación interna, ...), que pueden corregirse sin recursos adicionales en la mayoría de los casos.

    Por su parte, Carlos Garcia Collado, Subdirector General de Farmacia y Prestaciones, hizo un repaso al marco regulatorio y al circuito y procedimientos establecidos en Andalucía para la aplicación de las terapias CAR-T, con especial mención al rol de la Subcomisión CAR-T de la Comisión Autonómica de Trasplantes. 

    Durante esa mesa, Valle García, gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, explicó que “el objetivo principal de los gestores sanitarios es, sin duda, mejorar los resultados en salud de la población”. En su opinión, “para introducir innovación es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados: administración pública, la industria farmacéutica y tecnológica, los colegios profesionales, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes entre otras”.

    Hepatitis C y VIH, casos de éxito

    En una segunda sesión centrada en la evaluación de resultados y el análisis de la efectividad, participaron el Dr. Manuel Romero Gómez, director del Ciber Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y Catedrático de la Universidad de Servilla; el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; el Dr. Antonio Rivero Román, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y  el Dr. Javier de la Torre, Director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida.  

    Desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria, Miguel Angel Calleja defendió el establecimiento de acuerdos de riesgo compartido como una herramienta para alinear la innovación con los resultados en la práctica clínica habitual; y subrayó que es importante utilizar endpoints fáciles de analizar y que estén en línea con la práctica clínica, ya que “el crecimiento del gasto ha de ir aparejado por un aumento de los resultados en salud”.

    El doctor Manuel Romero Gómez, director del Ciber Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y Catedrático de la Universidad de Servilla, apuntó a la organización asistencial y a la colaboración entre niveles y especialidades como las herramientas clave para el desarrollo de los objetivos terapéuticos: “los objetivos son importantes, pero sobre todo hay que llegar a los valores; la idea es generar un sistema sanitario capaz de trabajar con unos valores compartidos en la creación de ese espacio común; y pasar del checklist y la evaluación numérica a la evaluación de valores”, explicó. Para el experto, “La hepatitis C es un caso de éxito, en el que estamos aportando resultados en salud y vamos a eliminar una enfermedad. El tratamiento de la hepatitis C ha permitido prevenir la progresión de cirrosis, disminuir el riesgo de cáncer, reducir la mortalidad por todas las causas y bajar el índice de sujetos sometidos a trasplante hepático”, afirmó Romero. Además, el experto subrayó que, basándose en los datos publicados sobre 2017, “el manejo de la hepatitis C que se está haciendo en España nos coloca como uno de los líderes mundiales en el cumplimiento de los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud para su eliminación”.  

    El doctor Javier de la Torre, director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y ETS, también describió el abordaje de esta enfermedad como “una revolución” en la que “ha intervenido la industria, las instituciones y los profesionales”. “Hemos pasado de verlo como una enfermedad mortal de ámbito hospitalario a verlo como una patología crónica que se sigue desde Atención Primaria”. Según los datos aportados por el Dr. de la Torre, actualmente 150.000 personas en España viven con VIH y cada año hay 3.000 nuevos casos.

    Para el responsable del Plan Andaluz de VIH /SIDA y ETS, “la innovación terapéutica ha conseguido que los tratamientos tengan menos efectos secundarios y cada vez son más fáciles para el paciente”. En su opinión, “las terapias de VIH son de las acciones más costo-efectivas de la historia de la medicina”. Asimismo, planteó los nuevos retos que supone enfrentarse a cohortes de pacientes cada vez más mayores, incluso de más de 70 años. “Eso también supone más comorbilidad y más complejidad, al ser pacientes crónicos pluripatológicos y polimedicados”, matizó.

    Innovación para favorecer la equidad y la cohesión

    Diego Vargas, director General de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), aportó una reflexión sobre el peso de la innovación en la toma de decisiones. “La innovación debe aportar valor y éste debe ser medido en resultados para asegurar la sostenibilidad del sistema”. En su opinión, “la innovación puede también ayudar a mejorar la calidad de vida, y por tanto la humanización, pero también la cohesión y la equidad en el sistema”. En este sentido, matizó que es “esencial” que “el acceso esté garantizado para los pacientes independientemente de la zona geográfica a la hora de diseñar estrategias”. Para Vargas, “los modelos clásicos deben actualizarse para lograr armonizar la incorporación de la innovación y hay que buscar alternativas para facilitar el acceso a la misma”;.  Asimismo, Vargas animó también a “evaluar para la desinversión”, orientada a reducir el gasto en herramientas que no aportan soluciones en salud.

    La experiencia a nivel autonómico en la investigación, desarrollo y aplicación de terapias innovadoras también estuvo representada en la intervención de Rafael Solana, director de la Red Andaluza de Terapias Avanzadas, que atribuyó gran parte del mérito de esa trayectoria a “la creación de centros especializados y la implicación de distintas administraciones”, poniendo como ejemplo el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), en Sevilla, o el  Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bioand), en Málaga.

    Por último, la reunión también contó con participación de dos representantes de la Administración sanitaria portuguesa: el Dr. José Robalo, presidente do Conselho Diretivo da Administração Regional de Saúde do Alentejo y el Dr. Paulo Morgado, presidente do Conselho Diretivo da Administração Regional de Saúde do Algarve. Ambos expresaron su gratitud por compartir experiencias y por poder conocer de primera mano la perspectiva de los gestores sanitarios y los especialistas españoles.