El País Vasco acoge una cumbre de expertos para reflexionar sobre el futuro del sector sanitario a nivel global

• Fuente: - Miércoles, 15 Octubre, 2014

Bilbao, 15 de octubre 2014.- everis y la Fundación Bamberg han celebrado el primer encuentro entre directivos en el País Vasco de empresas y administraciones públicas relacionados con todos los sectores y áreas de negocio complementarios con el segmento de la Salud, para desgranar el futuro de la asistencia sanitaria.

Este comité de expertos nace con la vocación de generar una hoja de ruta que planteará los retos y oportunidades para el sector de la Salud tanto en Euskadi como a escala global, que se hará públicauna vez concluido el proceso en las próximas semanas.

La cumbre de expertos reunida por everis con el auspicio de la Fundación Bamberg, ha sido inaugurada por Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco. Los asistentes han sido seleccionados por su visión estratégica, liderazgo y carácter tractor dentro del sector con el fin decontribuir de un modo decisivo al proceso de transformación que está viviendo el sector de la salud.

En su primer encuentro, los expertos hanreflexionado sobre las necesidades de cambio del sector de la Salud tanto a nivel regional como global. Asimismo, han debatido sobre cómo será el modelo futuro del sector de salud, al tiempo que han analizado las oportunidades de negocio y de colaboración que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la asistencia sanitaria.

Según comenta Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, este tipo de reuniones aportan al sector de la salud un aire fresco e innovador, al contemplar visiones y propuestas desde fuera del sector pero muy relacionadas con él en cuanto a que son proveedores de infraestructuras, tecnologías,productos y servicios esenciales para el buen funcionamiento del sector sanitario.

Por su parte, Javier Berlana, manifiesta que estos foros de encuentro plurisectoriales son una fuente de generación de oportunidades de mejora y de colaboración entre los diferentes agentes con el fin de promover el desarrollo económico y la generación de riqueza.

Entre los temas debatidos se han estudiado aspectos tales como la incorporación de nuevos agentes al sector, la rápida obsolescencia de la tecnología sanitaria, los tratamientos personalizados que dibujan un nuevo contexto asistencial, la cronicidad y los procesos de transformación que están siguiendo los sistemas de salud para afrontar esta casuística, así como los problemas de sostenibilidad ante la imposibilidad de atender unas necesidades sanitarias que crecen sin parar ocasionando unos costes crecientes.

Finalmente, se analizaron los problemas de la gestión de los profesionales y la motivación de estos como pieza angular de los sistemas sanitarios en el presente y en el futuro.

El grupo de expertos ha contado la participación deSalvador Urquia, Director de desarrollo de Ferrovial; Cristina Bando, Directora Corporativa de Merck; Mikel Álvarez, Director General de Mondragón Health; Javier Gárate, Director Organización y Sistemas de IMQ; Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; Juan IgnacioGuenechea, Vicepresidente de Cofares; Alberto de Rosa, Consejero Delegado de Ribera Salud; JosebaArtabe, Desarrollo Corporativo Grupo Velatia; Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg; Javier Berlana, Director en el área Salud de everis; y Germán Cutillas socio responsable de la oficina de Bilbao de everis.