El presidente de la Fundación Bamberg recibe el Premio René Favaloro de la Cámara Argentina de Empresas de Salud

• Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=4JdR5QNpfXo - Viernes, 23 Septiembre, 2011

En el transcurso del XVII Congreso Internacional Argentino sobre Salud, crisis y reforma, celebrado en Tucumán, Ignacio Para recibió el premio en reconocimiento a la labor de investigación para el mejoramiento de Los Sistemas de Salud que realiza la Fundación Bamberg

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2011.-  La entrega se hizo durante la cena de gala del XXVII Congreso Internacional, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud que preside Norberto Larroca. Al congreso, que se celebró, por primera vez fuera de Buenos Aires, en Tucumán asistieron más de 2.000 personas y las más altas autoridades civiles, políticas y administrativas del Sector de la Salud de la Argentina, contando con representantes de otras naciones como Colombia, Chile, Uruguay, España y de la Organización Mundial de la salud a través del representante de la OPS en la Argentina, siendo inaugurado por el Ministro Nacional de Salud, Juan Manzur y clausurada por el Gobernador de la Provincia de Tucumán.

En las mesas participaron los Ministros Regionales de Salud de Tucumán, Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos y Jujuy, además del Presidente de la Mesa de Sanidad del Senado y el Viceministro Nacional de Salud y desarrollo social. También acudieron los máximos representantes de las Cajas de la Seguridad Social y de las Federaciones y Asociaciones de Hospitales y Clínicas del país.

Durante la inauguración, el Dr Juan Manzur, Ministro Nacional de Salud, aseguró que "hay que repensar los sistemas sanitarios y el estado debe asumir un rol rector, fijar pautas claras de accesibilidad y hacerse responsable de coordinar con los otros subsectores". Por su parte D. Norberto Larroca, Presidente de la CAES y de la Federación Latinoamericana de Hospitales, manifestó que  "se acerca un nuevo ciclo de gobierno, que encuentra al país con la posibilidad de que se profundice el modelo de la década dorada del crecimiento, anhelamos que esta profundización incorpore a la salud en la agenda".

El presidente Ignacio Para Rodríguez-Santana presentó el Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, refiriéndolo a la realidad argentina y que resumió al final e doce puntos:

1. Potente acción reguladora del Estado que garantice Transparencia y Calidad
    2. Financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado Federal
    3. Aseguramiento universal de una cartera de prestaciones básica a nivel federal
    4. Planificación de áreas de salud por parte de las autoridades provinciales
    5. Gestión integrada de centros y  hospitales por Entidades de Gestión Sanitaria públicas o privadas autogestionadas.
    6. provisión de los servicios sanitarios por entidades públicas auto-gestionadas y por entidades privadas concertadas.
    7. Pago capitativo a las Entidades de Gestión Sanitaria en base a la población y situación sociodemográfica del área asignada
    8. Libertad de elección por los ciudadanos de médico y centro sobre la base de una  información trasparente
    9. Inter-facturación entre EGS y entre Centros.
    10. Competitividad entre EGS y entre Centros por el fin de favorecer innovación y eficiencia
    11. Nuevo Estatuto de los Profesionales Sanitarios común para todos los profesionales independientemente del lugar que trabajen en el que dejen de ser funcionarios.
    12. Nuevo estatuto Facultades Medicina y Hospitales Universitarios que conlleve su despolitización, autogestión, midiéndose por los resultados de éxito de sus egresados, en un entorno de libertad de elección, competitividad y transparencia.

El presidente visitó posteriormente en su despacho de Buenos Aires al Ministro Nacional de salud de la Argentina a quien invitó a visitar España y exponer su visión sobre el presente y futuro de la sanidad argentina que actualmente pivota sobre la Red de Hospitales Públicos estatales, provinciales y municipales, Las Cajas de Seguro Social y las redes de hospitales privados proveedores de las cajas, de las aseguradoras sanitarias y directamente a particulares.

Ignacio Para anunció de la creación de ungrupo de expertos latinoamericanos procedentes de diversos países, en colaboración con la Federación Latinoamericana de Hospitales, la federación Latinoamericana de Administradores de salud y la Organización Iberoamericana de Servicios de salud, con el fin de poder ofrecer al conjunto de países un Modelo Marco a sus gobernantes, que sirva de referencia para la transformación y mejora de sus Sistemas de Salud.

Este grupo trabajará en coordinación con el grupo portugués y con los grupos españoles pertenecientes al laboratorio de ideas de la Fundación que están trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento del Modelos en las áreas de Política Sanitaria, Gestión de la Salud y Formación y Desarrollo Profesional, a los que se sumarán en breve otro más para tratar el Modelo de gestión farmacéutica y tecnológica.