JORNADA DE ESTUDIO SOBRE LA FINANCIACION DE LOS SISTEMAS DE SALUD

Ubicación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid - Lun, 28/03/2011

• Objetivos
Debatir sobre las claves que permitan afrontar con éxito las necesidades de financiación de nuestro Sistema de Salud, manteniendo y mejorando en la medida de los posible sus niveles de cobertura y excelencia.

• Metodología
Mesas de debate, en las que participen representantes de los principales agentes que han de definir la visión en cada ámbito. El objetivo es que cada representante exponga las principales ideas de una manera concisa, de modo que se puedan contrastar opiniones y confrontar distintos puntos de vista de una manera ágil
El papel del moderador es muy importante en este caso quien realizará las preguntas a cada participante de las mesas, fomentando el coloquio entre ellos, de manera que se desarrolle el debate e intercambio de opiniones.

• Temas de debate:

• ¿Es suficiente la parte que destinan los presupuestos generales a sanidad? ¿Es posible destinar un porcentaje mayos de nuestros presupuestos generales a la salud? ¿Qué partidas podrían transferirse?
  • ¿Las trasferencias a las CCAA para la salud deberían ser finalistas? Hasta qué punto y con qué detalle.
  • ¿Cómo se deberían correlacionar las prestaciones con las disponibilidades financieras?

• Cómo evitar que las medidas de ahorro no influyan en el alcance y la calidad de las prestaciones
  • ¿Hay que aumentar, o disminuir las prestaciones? ¿O hay que reelaborarlas de manera racional?
  • ¿Cómo evitar que las medidas de ahorro no supongan una barrera para acceder a los nuevos descubrimientos terapéuticos y las nuevas tecnologías diagnósticas?
  • ¿Es eficiente nuestro sistema sanitario? ¿Hay margen para una mayor productividad de nuestros recursos materiales y profesionales?
  • ¿Cómo mantener y mejorar la calidad de nuestros médicos y profesionales sanitarios?
  • ¿Cómo medir la eficiencia de nuestros hospitales y centros? ¿Hay márgenes de eficiencia en la gestión de otros recursos además de los humanos y de consumo de medicamentos?
  • ¿Es posible una extensión del copago farmacéutico? ¿Es deseable el copago por acto médico? ¿qué efector produciría su implantación? ¿Qué experiencias ha habido en otros países y con qué resultado? ¿El copago contribuye de manera sustancias a la financiación? ¿Qué costes supondría su implantación?
  • ¿Existen modelos alternativos de gestión de la salud más eficientes y que ofrezcan más garantía respecto a la sostenibilidad financiera con altos grados de calidad? ¿Por dónde se están dirigiendo los procesos de transformación en los países de nuestro entorno económico y cultural?

La Jornada será inaugurada por el Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y clausurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se ha estructurado atendiendo a los siguientes epígrafes:

o Financiación Sanitaria, deseos y posibilidades
         o Innovación, progreso y competitividad en el Sector de la Salud.
         o Claves para la financiación de los sistemas sanitarios
         o Eficiencia de la gestión y financiación alternativa
         o Procesos de transformación y experiencias Internacionales

• A quién va dirigida la Jornada