César Nombela Cano

• Catedrático Emérito de Microbiología de la Universidad Complutense ,fue presidente del CSIC y rector de la Universidad Menéndez Pelayo. Es académico de número de la Real Academia de Farmacia.

CÉSAR NOMBELA CANO Catedrático de Microbiología (desde 1981-desde 2018 en situación de emérito); Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2012-2017) (actualmente Rector Honorario); Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2000); Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la European Academy of Microbiology; Presidente de la Fundación QUAES (2018-) Farmacéutico y Químico (Universidad Complutense, 1969) se doctoró en la Universidad de Salamanca (1972) bajo la dirección de Julio R. Villanueva. Trabajó como investigador postdoctoral en Estados Unidos (1972-75), con Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular (Nueva Jersey). Colaborador Científico por oposición del CSIC (1975), Catedrático de Microbiología, en 1981, desde 1982 ocupa la que fue la primera cátedra de Microbiología de la Universidad española (dotada en 1900) en la Facultad de Farmacia. Director del Departamento durante 16 años. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Microbiología (1982-1990) y Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98). Preside la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Su investigación en Biología Molecular microbiana y Biotecnología, ha dado lugar a 220 publicaciones, más de 25 tesis doctorales y a la promoción de una escuela integrada por catedráticos y profesores. Fue fundador y director del Centro de Secuenciación de ADN de la Universidad Complutense y creó en 2001 la primera Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la universidad española (patrocinada por los laboratorios MSD). Editor de diversas publicaciones internacionales, sus investigaciones han sido financiadas por diversos programas nacionales (FIS, CICYT, Programas de Biotecnología y Biomedicina), programas europeos de I+D y contratos con empresas farmacéuticas como Lilly, Glaxo-Wellcome, Pfizer, Smith-Kline Beecham, Janssen-Cilag y Merck, Sharp & Dhome. En 2007 crea la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas Y Salud. Publica también artículos de divulgación y debate público en áreas como la bioética, la política universitaria y la política científica, como columnista en varios medios de comunicación. Ha publicado el libro "Células madre. Encrucijadas biológicas para la Medicina" (Editorial EDAF. Madrid 2007). Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España fue también Presidente del "Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica" (2002-2005), vocal del Comité de Bioética de España (2008-2016) y vocal de la Comisión de Garantías de donación de células y tejidos (2010-). Premio de la CEOE a las Ciencias (1995), entre otras distinciones está en posesión de la Medalla del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, así como de las grandes cruces de la Orden del Mérito Civil y de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.