La excelencia del sistema sanitario se sustenta con el esfuerzo de sus profesionales, conclusion del acto EL VALOR DE LA EXPERIENCIA, organizado por la Fundación Bamberg y Novartis

•

El acto organizado por la Fundación Bamberg y Novartis contó con el análisis y la visión restrospectiva de 9 ex consejeros de Salud y Sanidad en distintas etapas de las últimas décadas.

Con el título "El Valor de la Experiencia", el último encuentro organizado por la Fundación Bamberg, reunió a ex consejeros de salud y sanidad de nueve comunidades autónomas y el actual titular de Sanidad en la Comunidad de Madrid. La cita tuvo lugar en la sede central del Instituto Cervantes y a la misma acudieron destacados personajes del sector del medicamento y la medicina.

Los temas tratados, con la perspectiva que da el tiempo fueron: el papel real y deseado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la incorporación de fármacos innovadores, la mejora de la gestión sanitaria y el rol que juegan los profesionales sanitarios en uno de los sistemas sanitarios más reputados del mundo.

En su calidad de anfitrión principal, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, aportó argumentos sobre la crisis cultural, social e institucional que atraviesa el país y su reflejo en la sanidad. En lo tocante a la asistencia, consideró que arrastra problemas en el SNS, prácticamente desde su conformación inicial, y sin menoscabo de los importantes avances logrados hasta la fecha. En el terreno de la innovación terapéutica, estimó que existen frenos a su acceso en todos los territorios, tanto a nivel autonómico como inter hospitalario.

Participaron el consejero de Sanidad del País Vasco (2009- 2012), Rafael Bengoa; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2015-2017), Jesús Sánchez Martos; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (1999-2003) y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha (2011-2015), José Ignacio Echániz; el consejero de Sanidad del Gobierno de la Rioja (2006-2011) y consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja (2011-2015), José Ignacio Nieto García; el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana (2011-2012), Luis Rosado Bretón; el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña (1996-2002), Eduard Ruis Pey; la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias (2003-2007), María del Mar Julios Reyes; y la consejera de Sanidad de la región de Murcia entre (2004-2007), María teresa Herránz Marín. Esta última, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de Murcia.

En nombre de Novartis, compañía patrocinadora del evento y del libro al que dará lugar, su directora de relaciones institucionales, Concha Marzo, también afirmó que los ciudadanos tienen derecho a recibir una misma prestación farmacéutica, con independencia de su lugar de residencia. Así mismo, agradeció a las comunidades autónomas que su compañía pueda contar con cerca de 1.000 investigadores en el país, dentro de ensayos clínicos pivotales de alcance internacional, que corresponden al 57% de su producción científica.

Como principal institución invitada al encuentro, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) estuvo representado por su consejero de Sanidad y Consumo, doctor José Javier Castrodeza. Quien pidió imaginación a los gestores sanitarios para afrontar retos como la cronificación de las patologías ante un horizonte de grandes cambios esperables a partir del Big Data y las disciplinas ómicas. Sin dejar de mencionar tampoco el fundamental papel que tienen los profesionales sanitarios en un sistema sanitario respetado en el contexto mundial.

Poco amigo de usar el porcentaje de PIB dedicado a sanidad, García Vargas, calculó que la última crisis atravesada por España supuso perder 0,8 puntos de gasto público sanitario, sobre el gasto público total, entre 2009 y 2017, por lo que quedó fijado en el 14%, cota similar a la de países de nuestro entorno como Bélgica, Francia o Italia. En una dinámica, explicó, en la que la reducción de gasto sanitario público se ha venido compensando con el aumento del privado, ejercido por 8 millones de ciudadanos, aunque sin compensar del todo la reducción inversora pública.

Por todo ello, el ex ministro calculó que la cápita por habitante destinada a sanidad será de 1.567 euros en 2019, sólo un euro menos de la que tuvo lugar en 2009. Aunque advirtió del peligro de reducir el PIB dedicado a sanidad por debajo del 6%, lo que supondría una asistencia sanitaria más deficitaria para los ciudadanos, desde su punto de vista..

Después de la mesa inaugural y una conferencia protagonizada por el ex diputado y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, doctor Mario Mingo, tomó el relevo el ex ministro de esa cartera, Julián García Vargas, durante el periodo que fue de 1986 a 1991. Como artífice de la Ley General de Sanidad, y desde su actual carrera como consultor, describió luces y sombras en la sanidad actual del país.

Con crisis o sin crisis, ex consejeros de Salud y Sanidad de Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco e Islas Canarias han coincidió al afirmar, en una jornada organizada por Novartis y la Fundación Bamberg, que la excelencia del sistema sanitario se sustenta fundamentalmente con el esfuerzo de sus profesionales.