Celebrado el Encuentro de la Fundación con el Consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso. El calendario de vacunas de Andalucía de 2016 adelanta la vacuna de la varicela a los 15 meses y la del Virus del Papiloma Humano a los 12 años

  • Fuente: - Martes, 20 Septiembre, 2016

      Sevilla, 19 de septiembre 2016.El consejero de Salud de Andalucía,  D. Aquilino Alonso Miranda, harepasado esta mañana las políticas de la Junta de Andalucía en materia de vacunación y prevención de enfermedades infecciosas para la promoción de la salud, durante el encuentro "Diálogos de Salud: Invertir en vacunación garantiza el futuro", que ha sido organizado por la Fundación Bamberg en Sevilla y que ha contado con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.

    En este marco, el titular de la sanidad andaluza ha recordado que “no sólo se requiere la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, sino que es imprescindible un fuerte compromiso social, institucional y empresarial, que garantice la accesibilidad universal y una elevada cobertura homogénea en todas las poblaciones”. En este sentido, el consejero de saludha apostado por impulsar  “una buena estrategia de vacunaciones inserta en un conjunto de políticas públicas dirigidas a cuidar y mejorar la salud de la población, contemplando una diversidad de aspectos que influyen sobre ella”.

    Aquilino Alonso ha abogado igualmente por obtener una accesibilidad universal y una adecuada cobertura con “esfuerzos muy importantes de planificación y logística, así como unas exigentes políticas de precios y compras” y ha destacado que, para conseguirlo,“la industria farmacéutica tiene un papel clave, inseparable del sistema sanitario y de los sistemas de investigación y conocimiento”.

    El consejero estuvo acompañado por Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, orientada a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, y por Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales Sanofi Pasteur MSD, además de un amplio panel de expertos en materia de salud y de prevención.

    En su discurso de bienvenida Para finalizar, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, agradeció la celebración de este tipo de encuentros que "reúnen y fortalecen, al mismo tiempo, la colaboración entre la administración pública, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas, las compañías farmacéuticas y la población general". Asimismo, no quiso desaprovechar la ocasión para recordar a los asistentes el valor de las vacunas: "Estamos aquí para dialogar acerca de la medida de salud pública que más vidas ha salvado tras la potabilización del agua y que evita cada año la muerte de entre dos y tres millones de personas en el mundo. Gracias a las vacunas, prácticamente han desaparecido enfermedades como la viruela, la polio, la difteria, el sarampión, la meningitis, la rubéola, las paperas, la varicela-zóster, la fiebre tifoidea, etc. No olvidemos que cuando la gran mayoría de la gente está vacunada, se consigue una inmunidad colectiva siendo muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad, de ahí la importancia de las vacunas como instrumento de salud pública", remarcó.

    Durante su intervención, el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, Pedro Alsina, reconoció el trabajo continuo de la Junta de Andalucía para proteger a los más pequeños de los principales virus circulantes, y repasó las últimas novedades en el calendario vacunal de este año, como el adelanto de la vacuna de la varicela a los 15 meses, en una pauta de dos dosis, o la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tosferina[i]. "Vuestros esfuerzos están dando su fruto: contáis con excelentes coberturas en primovacunación, del 97,4 %[ii]", ha reseñado.

    No obstante, el director de RRII de Sanofi Pasteur MSD recordó que queda mucho por hacer. "Estamos hablando de invertir en la medida que ha demostrado mayor coste efectividad, la vacunación, la cual requiere de poca inversión en comparación con el ahorro en atención sanitaria que proporciona. Por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 3,9 y 4,9 euros de costes directos[iii]. Hablamos, por tanto, de un elemento eficaz para ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario".

    Durante el encuentro, salió a debate la creciente desconfianza en buena parte de la población hacia las vacunas. En este sentido, el director de RRII de Sanofi Pasteur MSD hizo llamamiento al deber de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y farmacéuticos) de informar y dar a conocer estos "medicamentos especiales", que siguen criterios muy estrictos en materia de seguridad: "Los ciclos de producción de una vacuna son extremadamente largos (oscilan entre los 6 y los 20 meses), empleándose el 70% de este tiempo en controles de calidad. Es más, el tiempo medio para el desarrollo de cada nueva vacuna es de 18,5 años. Por lo tanto, podemos afirmar que las vacunas son de los medicamentos más seguros que existen".

    Otro punto de debate protagonista fue la importancia de vacunar a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el contexto actual de una España envejecida, el aumento de la cronicidad, y poniendo sobre la mesa las escasas coberturas vacunales en la edad adulta, del 25 al 50% en el mejor de los casos[iv]. A mayor edad, aumentan las patologías que podemos padecer. De hecho, las personas de entre 65 y 74 años tienen una media de 3 enfermedades crónicas[v]y el 80% del gasto farmacéutico está ligado a dichas enfermedades crónicas.

    En el año 2051, España será uno de los tres países más envejecidos del mundo, y el 36,5% de la población tendrá más de 65 años[vi]. Esta realidad afecta de igual forma a Andalucía, donde el 15,6% de los andaluces tiene más de 65 años  y se estima que en el año 2035 superen esta edad tres de cada diez personas[vii]. Además, uno de cada dos adultos padece una enfermedad crónica en esta comunidad.

     

    [i]Cambios en el calendario vacunal de Andalucía 2016 http://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/infantil/vacunacion.html

    [ii]http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/CoberturasVacunacion/Tabla4.pdf

    [iii]Estudio sobre “La Aportación de las Vacunas al Bienestar Social. Disponible en: http://docplayer.es/15162123-La-aportacion-de-las-vacunas-al-bienestar-social-una-vision-general.html

    [iv]http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/coberturas.htm

    [v]Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS 2012 http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ESTRATEGIA_ABORDAJE_CRONICIDAD.pdf

    [vi]Instituto Nacional de Estadística. Proyecciones de población a largo plazo. 2012-2052. Población residente en España a 1 de enero por sexo, edad y año. INE

    [vii]Proyecciones de población Andalucía 2013-2017 http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia./proye...