Intensa Jornada de trabajo sobre Largos Supervivientes y seleccion de tratamientos en cáncer en la Real Academia Nacional de Medicina con la colaboracion de AMGEN

• Fuente: - Martes, 26 Noviembre, 2013

La Fundación Bamberg y Amgen celebran una Jornada de trabajo en favor de los pacientes crónicos y largos supervivientes del cáncer

Durante la misma, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina, se trabajó en la resolución de los problemas de accesibilidad a los nuevos tratamientos así como en el tratamiento personalizado mediante el estudio genético de los tumores

Madrid, 27 de noviembre de 2013.- en la Jornada participaron catedráticos de oncología médica, Jefes de Servicio de Oncología de los principales Hospitales de España y representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de pacientes, así como representantes de la Farmacia hospitalaria.

Previamente a las sesiones de debate, pronunció una conferencia el Consejero de Castilla y León sobre la estrategia que en su Comunidad Autónoma se está desarrollando para atender a los crónicos y largos supervivientes de cáncer, cuyo piloto se está aplicando en Salamanca. En la jornada participó el Prof. Dr. Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático y jefe del servicio de oncología del Complejo Sanitario de Salamanca, asistiendo también Raquel Martínez, Directora Gerente del Complejo así como la gerente del área de Enfermería Elvira Sanz.

Aguado inició su presentación señalando que el problema de las medidas tomadas por la crisis y las medidas de reducción de gastos "han tenido cierto carácter lineal y no han incidido en las mayores ineficiencias de la sanidad pública" y señaló que, aunque necesarias, "no son suficientes hora de garantizar la sostenibilidad futura del sistema sanitario". Así, para el consejero "una vez hecha la primera fase de esos ajustes, de esos recortes, que reducen globalmente el gasto sanitario, lo que toca ahora son los cambios organizativos y los cambios estructurales".

El consejero abogó por una "percepción global del proceso asistencial, la definición de las responsabilidades, con independencia de la ubicación de los servicios sanitarios, y, por lo tanto, la integraron y la continuidad asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria". Asimismo, considera necesario otorgar "más responsabilidades y capacidad resolutiva" a la atención primaria en el seguimiento de pacientes crónicos oncológicos, frente a la atención hospitalaria. Para el consejero es fundamental "poner en manos de los profesionales más capacidad de decisión".

Pasado determinado tiempo, no es necesario que los pacientes sigan acudiendo al oncólogo clínico, puesto que su patología ya no es oncológica, aunque sigan precisando de asistencia sanitaria continuada. En este sentido es importante buscar una figura que se responsabilice del paciente, que si bien en primera instancia, y de modo transitorio, podría ser el oncólogo de enlace, para evitar consultas hospitalarias, y así disminuir costes, listas de espera, y ansiedad para el propio paciente; más adelante deberá ser el propio médico de Atención Primaria, o el médico de Medicina Interna, en los casos más complejos.

Durante el debate se evidenció que gran parte del éxito de los largos supervivientes radica precisamente en los avances farmacéuticos, que no sólo son efectivos, sino que también ayudan a ahorrar costes al sistema. El futuro de estos tratamientos pasa por el uso de biomarcadores, y de hecho se han incrementado el número de medicamentos aprobados por las agencias evaluadoras con biomarcadores específicos.

En el desarrollo de estos biomarcadores es necesario establecer unos criterios de calidad y crear unas guías clínicas que aborden los múltiples usos de los mismos, para que resulten no sólo más seguros, sino más coste efectivos.

La jornada fue clausurada por la Presidente de la SEOM, Pilar Garrido, con la participación de Concha Serrano, directora de relaciones institucionales de Amgen y Salvador Arribas, secretario general de la Fundación Bamberg.

Más información:

Gabinete de prensa de la Fundación Bamberg