Tardanzas y sesgos economicistas lastran el nuevo enfoque de los IPTs

  • Fuente: IM MEDICO - Lunes, 8 Noviembre, 2021
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo
    • Share this

    08-11-2021
    En opinión de la industria farmacéutica, la tardanza injustificada y los sesgos economicistas lastran el nuevo diseño que se ha dado a los informes de posicionamiento terapéutico, IPT, desde la autoridad sanitaria. Dentro de un debate en el que los pacientes y los médicos tienen mucho que decir y desde el principio de mejorar el acceso a las nuevas terapias para todos los pacientes.

     

     

    En su debate sobre la equidad y accesibilidad a la innovación terapéutica, la Fundación Bamberg dio la palabra a clínicos, laboratorios y gestores asistenciales para identificar las barreras a las que se enfrentan en el país los nuevos medicamentos, y dispositivos de tecnología sanitaria, que ya cuentan previamente con marchamo de aprobación en la Unión Europea.

    AFondo

    Ignacio Para

    En su bienvenida a los ponentes, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la entidad anfitriona, defendió la vigencia del libro que llevó el mismo título que el encuentro, aunque seis años antes. Allá por 2015, momento en que un nutrido grupo de expertos hizo sus reflexiones sobre el problema de la equidad a la innovación, especialmente biotecnológica.

    Ya entonces quedaron claros los necesarios cauces hacia una financiación que atienda las reclamaciones de sociedades científicas, la industria y el colectivo de los pacientes, expuestas en su debido orden por el doctor Mario Mingo, presidente del consejo asesor de la fundación, con puntos de gran lucidez aportados por el ex ministro de sanidad Julián García Vargas.

    Consideró Para llegado el momento de asignar mayor parte del PIB del país a su Sanidad, a ser posible con intención finalista y a pesar de que la diversidad normativa autonómica hace difícil la empresa y el ruido político muchas veces está lejos de aportar la serenidad que el asunto requiere.

    En tiempos en los que el gigantismo del gasto público amenaza ruina para todos, el presidente observó también una excesiva dependencia de los hospitales en el actual modelo de centralismo regional poco flexible.

    Echó de menos que el comité consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) nunca haya contado con la visión de los pacientes, como ejemplo de alejamiento de la esfera política respecto de la sociedad civil.

    Al constatar que no hay equidad en el acceso a los mejores hospitales y profesionales, además de a los últimos fármacos y la tecnología sanitaria más avanzada, también denunció ausencia de transparencia para poder optar a los mejores los resultados en salud. Dentro de una realidad en la que no debería ser admisible que un fármaco suponga retrasos en el acceso de hasta 20 meses.

    Dres Víctor Jiménez, Martínez Cáceres, Díez Manglano y Rubio Rodríguez

    En el panel de clínicos, el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del servicio de Hematología del Hospital de La Paz, destacó la pujanza de su especialidad en los últimos tiempos, como paradigma de la medina de precisión. Revitalizada aún más por una pandemia que le ha dado el mayor de los relieves a los eventos trombóticos y la anticoagulación, sin que fuera capaz, por otro lado, de interrumpir la actividad trasplantadora.

    Destacó igualmente en el terreno de la hematología los anticuerpos biespecíficos y las terapias CAR-T, a la vez que vaticinó próximas curaciones en coagulopatías y hemofilias.

    Desde su óptica, la doctora Eva María Martínez Cáceres, jefa del servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol, aseveró que su especialidad es pionera en terapias avanzadas. Algo que ilustró con los inhibidores de punto de control y el vuelco que supusieron en cáncer, junto al ya aludido nuevo paradigma de las CAR-T, al ser totalmente disruptiva la destrucción de los tumores desde las propias defensas de cada paciente.

    También vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y de su equivalente en Cataluña (SCI), Martínez Cáceres destacó el papel altamente positivo de la inmunología frente a las enfermedades auto inmunitarias, mediante terapia celular, y también a la hora de evitar el rechazo en los trasplantes.

    Así mismo, y en nombre propio y de los otros clínicos asistentes, pidió más biomarcadores de respuesta y acompañamiento a las nuevas terapias, para optar a resultados para los pacientes, con menos efectos adversos y más ahorro para el sistema sanitario.

    El doctor Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y especialista del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, propuso la creación de una agencia independiente de evaluación de la innovación a imagen del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido. Además de ver necesario que los profesionales puedan tener tiempo y espacio para formarse en las nuevas tecnologías sanitarias.

    Sin renunciar, añadió, a la recertificación profesional periódica que debería ser obra de la formación continuada impulsada desde las administraciones.

    Por otro lado, encontró carente de sentido que los pacientes mayores, frágiles y pluripatológicos resulten excluidos de los ensayos clínicos.

    Así mismo, este especialista también esgrimió, como punto de mejora inexcusable, evitar el medio millón de ingresos que se producen cada año, derivados de las propias intervenciones sanitarias.

    Seguidamente, la doctora María del Carmen Rubio Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), afirmó que su especialidad es responsable del 40% de las curaciones en cáncer. A lo que opuso un incremento de su demanda, del 25%, por causa del envejecimiento poblacional.

    Según sus números, son necesarios 9 equipos de radioterapia por cada millón de habitantes. Sin embargo, lamentó que esa tasa se quede en 5,7 equipos por cada millón de la población en España. Al igual que sólo existen 15 profesionales de esta disciplina, igualmente por millón de habitantes, cuando serían necesarios 20.

    Ante ese panorama poco estimulante, con una obsolescencia que suele darse cada 10 ó 12 años, opuso las donaciones de la Fundación Amancio Ortega. Aportaciones altruistas que permitieron bajar la obsolescencia de tecnología sanitaria del país del 80 al 20%, mientras que los 10 equipos de protonterapia también donados por la misma entidad, ponen al país en vanguardia mundial.

    José R Luis-Yagüe, Teresa Millán, Meritxell Budó y Santiago Alfonso

    En nombre de los laboratórios, José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria, rechazó que España tarde 420 días en llevar los nuevos medicamentos a los pacientes, cuando en Alemania apenas se tardan 120 días.

    También criticó el sesgo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs), a pesar de su nueva formulación por parte del Ministerio de Sanidad. Al mismo tiempo que consideró innecesario e improductivo que existan comités de reevaluación de terapias, a escala regional y hospitalaria.

    En línea con Luis-Yagüe, Teresa Millán, directora de asuntos corporativos de Lilly España, añadió su preocupación sobre la lentitud en la aprobación local para las nuevas indicaciones tan esenciales en Oncología, por ejemplo. Debido a un procedimiento poco transparente.

    Mostró su desacuerdo además en que el 60% de los fármacos aprobados ya a nivel nacional, se vean evaluados de nuevo en comités regionales y hospitalarios.

    Sin quitar mérito a la plataforma Valtermed, tampoco vio defendible que el primer IPT de la nueva era haya tardado nada menos que 817 en ser publicado.

    Por parte de las administraciones públicas, Meritxell Budó Pla, secretaria de atención sanitaria y participación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, saludó una nueva realidad post Covid, donde debe primar un modelo robusto de presencialidad, mediante un enfoque integrador de la asistencia progresivamente con mayor descentralización.

    Como ejemplo de avance, Budó Pla citó la cobertura vacunal frente al Meningococo C.

    Finalmente, Santiago Alfonso, vicepresidente de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 del Foro Español de Pacientes, aseguró que el movimiento asociativo trabaja para garantizar la equidad y que por eso quiere participar en las comisiones evaluadoras de nuevas terapias. Dado que la ciudadanía no quiere tener equipos desfasados y que estaría dispuesta a que haya una mejor financiación para la sanidad.

    Dr Ignacio L Balboa

    El encuentro contó con la moderación del doctor Ignacio López Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, que hizo un alegato contra la burocracia sanitaria; y también con las siete conclusiones resumidas del encuentro por el doctor Mario Mingo Zapatero. Finalmente, no se pudo contar con las aportaciones de Juan José Camacho Parejo, director general de Salud Pública de Castilla La Mancha.

     

    Artículos relacionados

    PDF 

    Industria Farmacéut

    No te pierdas el Foro Nacional de Innovación en Ciencias ...

    El evento, el primero presencial orgnaizado por la Fundación Bamberg desde la ...

    09-11-2021  

    Eventos

    Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud

    El Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud tendrá lugar ...

    17-11-2021  

    Atención Primaria

    La pandemia ha sido un catalizador de programas de telefarmacia ...

    Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021: se remarca ...

    17-11-2021  

     

    Atención Primaria

    Estamos inmersos en un profundo cambio en el modelo de ...

    Se innova a partir de los resultados en investigación. Hay que innovar ...

    17-11-2021  

    Industria Farmacéut

    Los datos empiezan a retornar valor

    Foro Nacional de Innovación en Ciencias de la Salud 2021: perspectivas de ...

    17-11-2021  

    Política Sanitaria

    Tardanzas y sesgos economicistas lastran el nuevo enfoque de los ...

    En opinión de la industria farmacéutica, la tardanza injustificada y los sesgos ...

    08-11-2021  

     

    Publicidad

     

    Publicidad

    Publicidad

     

    ATENCIÓN PRIMARIA

    MEDICINA INTERNA

    Anuario

    Artículos más leídos

    Se ha reducido el período de incertidumbre y por eso el de aislamiento

    29-12-2021 Darias declara que estamos ante una variante que tiene mayor capacidad de contagio y que ...

    genoSCORETM-LAB para el tratamiento del deterioro cognitivo ulterior en individuos con problemas cognitivos precoces">Aplicación clínica de la prueba genoSCORETM-LAB para el tratamiento del deterioro cognitivo ulterior en individuos con problemas cognitivos precoces

    genoSCORETM-LAB para el tratamiento del deterioro cognitivo ulterior en individuos con problemas cognitivos precoces">03-01-2022 Para impulsar un cambio de comportamiento duradero, una persona debe conocer su riesgo genético de ...

    Los 100 mejores médicos de España según ´Forbes´

    05-01-2022 'Forbes' publica su quinta edición de los 100 mejores médicos de España.

    "Faltan profesionales para trabajar en los centros de salud, sobre todo médicos de familia"

    12-01-2022 En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos ...

    Con respecto a la revacunación, no hay que tenerle miedo a la trombosis

    11-01-2022 El riesgo con las vacunas de adenovirus es notablemente más alto en la primera dosis. ...

    "Si tenemos una Atención Primaria fuerte, el resto de las especialidades estarán menos saturadas"

    10-01-2022 En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos ...

    Dieta y terapia preparatorias mejoran la salud digestiva en trasplantados por mieloma múltiple

    10-01-2022 La dieta microbiana de soporte y una buena selección de células madre para trasplante ofrecen ...

    Etiquetas
    innovación equidad Bamberg