Encuentro con Luis Donoso, Presidente de la SERAM:

Ubicación: Hotel Castellana Intercontinental, Madrid Madrid - Mié, 15/06/2005

Dentro del programa de Encuentros sobre Tecnologías de la Salud de la Fundación Bamberg, celebramos el pasado miércoles 15 de Junio de 2005 un Encuentro sobre el área de imagen diagnóstica y terapéutica. Al acto asistieron representantes de empresas afines a dichas tecnologías de los sectores Farmacéutico, de Tecnologías Sanitarias, así como representantes de Administraciones Públicas y la Comunidad Científica.
En esta ocasión, el conferenciante invitado fue el Doctor Luis Donoso, Presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, SERAM, que presentó la ponencia "Digitalización de la Imagen Médica: Oportunidades y Riesgos" figurando como introductor al tema Francisco Tardáguila Consejero Científico de la Fundación Bamberg.  En encuentro se celebró con la colaboración de AGFA Healthcare y BearingPoint. Al encuentro asistieron, entre otras, las siguientes personalidades:
 Ignacio  Martínez González, Director Gerentedel Hospital General Universitario Gregorio Marañón
 Rafael Pérez Santamarina, Director Gerente del Hospital Universitario La Paz
 Jaime Sastre Barceló, Director gestión de Pacientes y Sistemas de Información del Hospital Universitario Doce de Octubre
 Jose Silveira, Consejero Delegado de Povisa.
 Pedro Medina, Director de AGFA Health Care
 Carlos Prieto Menendez, Director General de CMB SIS
 Rafael, Prado Ballesteros, Director Operaciones de CMB SIS
 Angel Pueyo, Director Desarrollo de Negocio de CRC Clinical Research Consultancy
 Juan Antonio López, Director General de Laboratorios Guerbet
 Javier Colás Austero, Director General de Medtronic Ibérica, SA
 Francisco Morillo, Director Comercial de Siemens Medical Solutions
 Manuel Rodriguez Garrido, Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
 Francisco de Paula Rodríguez Perera, Director Gerente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
 Juan Carlos Ruiz Sanmillan, Responsible del proyecto de Historia Clínica Electrónica  de Cantabria
 Elena Andradas Aragonés, Coordinadota de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo
 Carlos Royo, Inspector General CIS del Ministerio de Defensa
 Gallar Barberà Pilar, Radiólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
 Jorge Ordoñez Marquez, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológicadel Hospital Ramón y Cajal
 Jose María Sastre Aguado, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológicadel Hospital Ramón y Cajal
 Mª Pilar Lopez Franco, Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario de La Princesa.
 Leopoldo Arranz, Jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal
 Cristina Nuñez Villavicencio de Soto, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Física Médica
 Juan Miguez Fernández, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica
Durante el debate se puso de manifiesto que la digitalización de la imagen médica ofrece grandes ventajas, como son la capacidad de archivo de imágenes médicas y sus posibilidades de disponibilidad de la información haciendo desaparecer prácticamente el concepto de distancia física, permitiendo realizar el diagnóstico desde lugares remotos. Sin embargo, esta actividad no está exenta de riesgos. Según aseguraba Luis Donoso, el diagnóstico no debe consistir sólo en el envío de una imagen y la recepción de un informe escrito mediante la instalación de una nueva tecnología. Por ello, esta actividad debe ser regulada mediante protocolos que permitan salvaguardar la calidad y el rigor profesional. El reto se plantea en la necesidad de asumir los cambios en los roles y procesos de trabajo debidos a la disponibilidad por la disponibilidad de la imagen y su información asociada por los diferentes miembro