Encuesta nacional de consumo de alimentos estudio de dieta total

  • Fuente: - Miércoles, 1 Julio, 2009
    • El Presidente de la Fundación Bamberg Ignacio Para y el Subdirector General de l
      El Presidente de la Fundación Bamberg Ignacio Para y el Subdirector General de la AESAN Jesús Campos con los responsables del Estudio

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Política Social están llevando a cabo un Estudio Nacional de Consumo de Alimentos.

    Encuesta nacional de consumo de alimentos estudio de dieta total

    01/07/2009 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Política Social están llevando a cabo un Estudio Nacional de Consumo de Alimentos. El estudio, el primero de estas características que se lleva a cabo en nuestro país, va a permitir conocer de un modo muy detallado que alimentos constituyen la dieta media de la población adulta y en que cantidades se consumen cada uno de ellos. Se trata de un trabajo complejo en el que se están realizando encuestas, por parte de personal especializado, a población seleccionada de modo aleatorio en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, que se ha dividido en cuatro regiones Norte, Sur, Centro y Este. Además, para tener en cuenta el consumo estacional de alimentos la recogida de encuestas tiene lugar en cuatro fases. La participación en este estudio es voluntaria y no supone ningún riesgo, pues se trata de un estudio de tipo estadístico en el que no se realiza ninguna intervención sobre los participantes. Es un hecho que el modelo de consumo de alimentos está cambiando en la población española, por ello es de vital importancia el disponer de datos individualizados, en las diferentes regiones y sectores de la población, para conocer el patrón actual de consumo de alimentos. Estos datos son necesarios para llevar a cabo actividades de investigación y de control en áreas de nutrición y de seguridad alimentaria. Así por ejemplo son imprescindibles para establecer los niveles máximos permitidos de contaminantes en los diferentes alimentos. Actualmente está comenzando la realización de las encuestas correspondientes a la temporada de verano. Sobre las realizadas con anterioridad se ha elaborado ya un estudio preliminar de datos de consumo de cerca de 500 alimentos, que está procediendo a ser valorado por parte de la AESAN. Si bien se considera prematuro obtener conclusiones de estos primeros datos, este trabajo preliminar va aportar información de tipo general sobre tendencias de consumo de determinados alimentos de interés como pueden ser frutas y verduras, grasas, etc. Los resultados del estudio, cuya finalización está prevista para el verano de 2010, permitirán realizar una valoración precisa del aporte nutricional de la dieta, además de servir como soporte a un estudio de “Dieta Total”, acometido desde la AESAN. La Organización Mundial de la Salud apoya los estudios de Dieta Total como una de las medidas más eficaces para evitar que la población quede expuesta a través de los alimentos, a niveles insalubres de productos químicos tóxicos, considerándolos un asunto de importancia para la salud pública. Los estudios periódicos de Dieta Total pueden proporcionar seguridad sobre la inocuidad de los suministros de alimentos en relación con los productos químicos y ofrecer orientación sobre la necesidad de establecer programas específicos de vigilancia.