Impulsar las terapias innovadoras y contribuir al desarrollo e implantación de las tecnologías biofarmacéuticas, objetivos del convenio suscrito entre Celgene y la Fundación Bamberg

• Fuente: - Miércoles, 11 Mayo, 2011

Madrid, 7 de mayo de 2011.- En nombre de sus respectivas organizaciones, el convenio de colaboración fue suscrito por el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana y el Director General de Celgene, Tom Cavanaugh.

En palabras de su presidente, Ignacio Para, “Estamos felices por la firma de este convenio con Celgene, que se enmarca en la iniciativa de la Fundación Bamberg para el impulso de la investigación biomédica para el desarrollo de terapias innovadoras relacionados con los sistemas inmunológicos y metabólicos, la endocrinología, los procesos inflamatorios y la regeneración celular, basados en el estudio de la genómica, la proteómica y la metabolómica, para el tratamiento de enfermedades raras, el cáncer y las enfermedades inmunológicas”. En este sentido, la Fundación está desarrollando una plataforma colaborativa, que permita el acceso y la interacción de todos los agentes interesados en el desarrollo de este conocimiento como investigadores, médicos, biólogos, pacientes, empresas biotecnológicas y biofarmacéuticas y organismos públicos y privados, para el intercambio de experiencias y conocimientos, liderando la identificación de proyectos para su posterior desarrollo por las redes de investigación y su puesta en el mercado por las empresas.

Por su parte, Tom Cavanaugh, Country Manager de Celgene para España y Portugal declaró, “Con este convenio, queremos potenciar la presencia de Celgene en España, una empresa biofarmacéutica global comprometida con la investigación, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para las necesidades médicas aún no cubiertas en el tratamiento de cáncer, enfermedades raras  y enfermedades inmunológicas,  en particular mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia linfocítica crónica, linfomas no Hodgkin y en cáncer de mama metastásico, que permitan mejorar la vida de los pacientes.”

Este convenio se articulará a través de distintas iniciativas que analicen y fomenten la innovación en este campo y la rápida aplicación de los descubrimientos en la práctica clínica con el consiguiente beneficio para los pacientes, así como las modalidades avanzadas de prestación sanitaria en el sector público y privado.

De esta manera, como primeras iniciativas fruto de este acuerdo, Celgene participará en la III Conferencia General sobre Estrategias frente al Cáncer, que se celebrará en Barcelona el 5 de julio de 2011, así como su participación en las plataformas colaborativas de la Fundación.

Sobre Celgene

Celgene, compañía fundada en 1986, se ha convertido en estas dos décadas en una de las compañías biofarmacéuticas más importantes del mundo y uno de los líderes en hemato-oncología a nivel internacional, gracias a su vocación investigadora. En la actualidad, Celgene es la tercera compañía biotecnológica mundial, con presencia en más de 60 países.

Celgene apuesta por la investigación con una inversión de más de 3.000 millones de US$ en adquisiciones y acuerdos de colaboración  para el desarrollo de nuevos tratamientos, así adquirió en el año 2000, Signal Pharmaceuticals Inc., compañía dedicada al descubrimiento y desarrollos de medicamentos que regulan los genes asociados a la enfermedad. En 2002, adquirió Anthrogenesis Corporation, dedicada a la investigación con células madre. En 2008 adquirió Pharmion, y en 2010 Abraxis Bioscience fortaleciendo su área de Oncología.

Celgene comenzó su actividad en España en 2006, destacando por su decidida apuesta por la investigación, participando tanto en los proyectos de investigación de Celgene a nivel internacional, como colaborando con grupos Españoles de investigación.

En Febrero de 2011, Celgene Institute of Traslational Europe (CITRE) ha sido una realidad en España. Es la primera empresa dedicada a I+D+i de Celgene fuera de Estados Unidos y representa la gran apuesta en alta tecnología de Celgene en Europa. Centrará su actividad en la investigación traslacional de nuevos medicamentos para el cáncer y enfermedades raras, para conseguir que los avances a nivel de laboratorio lleguen a los pacientes que lo necesitan, de forma personalizada, lo antes posible.

Sobre la Fundación Bamberg

La Fundación Bamberg es una Fundación no gubernamental, de carácter estatal y ámbito internacional, que tiene por objeto el impulso de las tecnologías y mejora de la gestión de la salud, mediante acciones que potencien su investigación y desarrollo, su conocimiento y utilización innovadora, realizando acciones en las que participan tanto los sectores farmacéutico, biotecnológico, alimentario y de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación, como las Administraciones Públicas, la comunidad científica, los centros asistenciales, las asociaciones de pacientes y las organizaciones sanitarias, orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario. Para ello ha concertado convenios de colaboración con las más importantes empresas sanitarias y farmacéuticas y con las más relevantes instituciones públicas y privadas sanitarias y de investigación. www.fundacionbamberg.org

Más información:

Gabinete de prensa de la Fundación Bamberg