Matesanz reflexiona sobre las claves del éxito del sistema de trasplantes español en un acto conjunto de la Fundacion Bamberg con la Ortega-Marañón

• Fuente: - Lunes, 23 Febrero, 2015

EL IMPARCIAL

Nefrólogo y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El nefrólogo y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asistido a un encuentro en la Fundación Ortega-Marañón, inscrito en el ciclo de ‘Triálogos’ que celebra esta institución junto a la Fundación Bamberg. Matesanz ha reflexionado sobre el éxito del sistema de transplantes español, del que es artífice, en una animada charla-coloquio.

La ONT ha situado a España a la cabeza de los trasplantes en todo el mundo. “Cuando empezamos”; ha relatado Matesanz, “había 14 trasplantes por cada millón de personas, lo que situaba a España en la parte media-baja del ranking mundial”. Ahora, el país se encuentra a la cabeza de la lista, con 36 trasplantes por millón de personas en 2014. Frente a estos números, Matesanz ha recordado que Alemania apenas tiene 10 trasplantes por millón.

Además, España también es puntera en supervivencia tras el trasplante. El doctor Matesanz ha destacado un artículo en el que se demostraba que la supervivencia de los trasplantados de riñón era 20 puntos superior a la de Estados Unidos, algo que en su opinión se debe a la cobertura del sistema nacional de salud español.

Otra de las claves del éxito está en el sistema de descentralización, en el que es importante la coordinación de las distintas comunidades autónomas -“Que todo el mundo vaya al mismo paso, con personas que no depende de ti”- frente a un sistema más centralizado y menos horizontal. De esta manera, ha dicho, se ha conseguido que no haya mucha diferencia entre centros. “Si alguien de mi familia tuviera que recibir un trasplante, no iría a un hospital concreto, sino al más cercano”, ha subrayado Matesanz.

Durante su intervención, Matesanz ha puesto en contexto estos datos, ya que, ha dicho en España no se contempla el dejar morir a un enfermo de riñón, mientras que en el 80% de los casos que dan en el mundo sí existe esa posibilidad.

De hecho, ha explicado cómo hay una demanda de trasplantes de riñones de unos dos millones, mientras que sólo 117.000 pueden acceder a uno.

Envejecimiento de la población y sostenibilidad del sistema
    Los intervinientes han explicado durante el coloquio que uno de los grandes problemas del sistema sanitario en España es su sostenibilidad, en un contexto de envejecimiento de la población.

Matesanz ha relatado cómo durante la crisis se redoblaron los esfuerzos para que el sistema “No saltara por los aires”, como ha sí sucedió en países rescatados como Portugal, Grecia o Irlanda, donde “el número de donantes se desplomó”. Sin embargo, en España este enero se alcanzaron cifras récord este enero, ya que la donación subió un 20%.

“España es un país muy envejecido”, ha dicho Matesanz, que ha explicado que recientementese trasplantó un riñón de 92 años, algo inédito hasta hace poco: “En los años 70 se consideraba que una persona de 50 años ya era muy mayor para donar un riñón”, mientras que ahora es habitual ver donaciones de personas de 80 años en riñón, o de 70 años en corazón.

Otra de las consecuencias que ha traído la crisis económicas ha sido el parón en la contratación de médicos jóvenes, lo que ha envejecido considerablemente la profesión de la medicina. “Una de las tareas que deben acometerse es el rejuvenecimiento” de la plantilla de los médicos, ha dicho.