Nota de prensa: Consenso sobre la necesidad del pacto sanitario como elemento indispensable en el sistema sanitario del siglo XXI

• Medio: - Lun, 17/05/2010

Fecha: 17 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA

• Durante la jornada se defendió la correponsabilidad de los pacientes
    • También se destacó la necesidad de la adecuación de la cartera de servicios.
    • Se apuesta por una gestión más moderna de los recursos humanos con la aplicación de objetivos y los resultados por salud.
    • Necesidad de contar con el sector farmacéutico como un actor más, que se presenta no como el problema sino como parte de la solución.

Madrid, 17 de mayo de 2010.   El sistema sanitario del siglo XXI necesita de un pacto sanitario como elemento indispensable para garantizar su continuidad y eficiencia. Según se destacó en la jornada de reflexión sobre el presente y futuro de los Sistemas Universales de Salud, organizada por Fundación Bamberg, gracias a la colaboración de Lilly.

En la mesa inaugural, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, ha llamado a priorizar entre lo importante y lo accesorio para conseguir la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, destacó la necesidad de evaluar los resultados  no sólo por la actividad desarrollada, afirmando que tendremos que evaluar la acción de los políticos, gestores y clínicos por los resultados en salud de los ciudadanos creando para ello los indicadores oportunos. Los políticos, afirmó, tendrán que focalizar su actividad en gastar de la manera más eficiente y eficaz el dinero que los ciudadanos ponemos bajo su administración a través de los impuestos, en promover, preservar y restituir la salud de los ciudadanos garantizando la correcta actividad de todos los centros sanitarios sean públicos o privados.

Ana Aranda, directora del área de Coordinación Institucional del CSIC,  se sentía satisfecha de que el CSIC; “la casa del conocimiento” hubiera sido elegida como sede para la organización de estas jornadas que considera necesarias.

Eric Patrouillard, presidente de Lilly, planteó los retos en materia de salud al que se enfrentan no sólo de las autoridades sino todos los agentes, entre ellos la industria farmacéutica. El presidente de Lilly se refirió a las medidas de recorte anunciadas la semana pasada por el gobierno: “el sacrificio que se pide a la industria farmacéutica supone un estrangulamiento del sector, que entrará en pérdidas por un decreto ley por primera vez en España”. Según Patrouillard, la industria farmacéutica se basa en el conocimiento y genera empleo de calidad y estable: “Sin estabilidad no hay expectativas y sin expectativas no hay inversión”. Para terminar insistió en que Lilly, que invierte 50 millones de euros en I+D, no es parte del problema sino de la solución: solución del empleo cualificado y de la I+D.

A continuación, Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, hizo un reconocimiento de la calidad de nuestro sistema de salud, que tiene un gasto por debajo de la media europea, así como de la calidad de los profesionales y de las empresas que aportan elementos de competitividad. Sin embargo,  “no podemos caer en la autocomplacencia”. En ese sentido, defendió la creación en el año 2006 de Agencia de Calidad y el Plan de Calidad que desarrolla “con el objetivo de que en un sistema descentralizado elementos como la competitividad no pongan en peligro la calidad”.

Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que se manifestó defensora del pacto sanitario en España, propuso una batería de medidas que se resume en las siguientes políticas: Cambio de la política de recursos humanos para que se valore el talento; mejora de la efectividad del sistema sanitario (creación de un centro documental de información y efectividad clínica, desarrollo de un sistema de expertos de apoyo a la decisión clínica y de evaluación de la actividad, establecimiento, evaluación y difusión de los  objetivos de resultados con carácter estatal para las grandes áreas de patología…); Promoción de la investigación el desarrollo y la innovación en el sistema sanitario (creación de un centro experimental de I+D+i en tecnología sanitaria en colaboración con empresas y universidades). Además, postuló la mejora de la eficiencia del sistema sanitario (establecimiento para cada patología de modelos de referencia así como resultados estándar orientativos, plan nacional de mejora de la atención sanitaria en pacientes crónicos…); Reducción de las desigualdades sanitarias; y mejora de la coordinación con el sistema sociosanitario, entre otras.

A continuación, el también ex ministro de Sanidad, Profesor Bernat Soria, investigador del Centro andaluz de biología molecular y medicina regenerativa, explicó que en España desde la transición se había evolucionado creando un sistema nacional de salud de calidad, sin embargo, no se había avanzado todo lo que cabría esperar en educación e I+D. Según el Profesor, muchas veces se invierte en áreas de la ciencia porque en esa área hay más investigadores y resulta más cómodo que en áreas donde existe la necesidad. Explicó que hay que crear infraestructuras necesarias para que la investigación biomédica traiga consigo bienestar social. Resaltó que las leyes, reglamentos y normativas tienen que aplicarse de manera ágil para que los proyectos puedas realizarse.  En referencia a la industria farmacéutica explicó que cada vez cuesta más conseguir un block-buster lo que ha obligado a la industria farmacéutica a dejar de lado su anterior secretismo para convertirse en centros de excelencia que colaboran con universidades y entorno científico.  Se refirió también en las nuevas tendencias a la medicina, cada vez más personalizada y a los científicos más orientados al desarrollo de fármacos y a instrumentos diagnósticos.

Ya en el turno de las fundaciones,  el Profesor Carlos Mulas-Granados, director general de la Fundación Ideas, señaló que la Sanidad es un pilar del Estado de bienestar asociado a una serie de riesgos: caer enfermo, envejecimiento prematuro, pertenecer a una familia sin recursos… En su intervención  se refirió a los retos del actual sistema de salud, que son la deficiencia económica, la sostenibilidad económica y la equidad. Así mismo, destacó su apuesta por un sistema de salud “que no solucione los riesgos, sino que se adelante a ellos”, mediante políticas de prevención frente a la curación, el desarrollo del e-health frente al p-health y la corrección de iniciativas “perversas” como el copago, la prescripción de genéricos etc. Mulas-Granados  ha terminado concluyendo que hay una tendencia mundial hacia la universalización de la cobertura sanitaria, hacia los sistemas del futuro donde se incluirán elementos de los tres modelos clásicos (privado, público y el de financiación pública con provisión privada), y donde las distintas ideologías políticas se tienen que centrar en la equidad, progresividad y en la movilidad.

Mauricio Rojas, diputado del Parlamento de Suecia y Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia), hizo referencia al modelo sueco donde se ha conseguido separar la gestión pública de la responsabilidad pública. Un sistema en el que el usuario puede elegir entre servicio público y privado, teniendo estos el mismo precio, y donde existe un copago igualitario y solidario: en la primera consulta se comparte el gasto, pero a partir de 150€ gastados en el sistema el usuario deja de abonar los servicios en salud que pasan a ser costeados por el Sistema Nacional. Estas medidas, entre otras, han traído consigo una mayor libertad de elección y accesibilidad a los servicios, unos sistemas transparentes de resultados y calidad y una gran diversidad de proveedores.

El ex ministro de Sanidad y Defensa, Julián García Vargas, excusó su asistencia en un vídeo en el que defendió que el capitalismo avanzado no puede subsistir sin los sistemas sociales, pero tampoco si el gasto supera ciertos límites.   Entre sus reflexiones destacó que en las circunstancias actuales de crisis en las que las aportaciones al sistema nacional de salud descienden, el sistema actual no es sostenible. Insistió en que no se debe persistir en la aversión a las reformas y en que tendremos que abandonar el todo para todos sin coste.

En la primera mesa de debate, la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, destacó la importancia de la corresponsabilidad de los ciudadanos de su estado de salud, la necesidad de crear una comisión de expertos de gasto sanitario de las CC.AA., de un catálogo de medicamentos donde no sólo participen en el pago de la factura farmacéutica, sino en la toma de decisiones y del control en la cartera de servicios porque no van acompañados de ficha financiera.

A continuación, Manuel Cervera, consejero de sanidad de la Comunidad Valencia, explicó la apuesta que desde su consejería se está haciendo por la eficiencia desde un enfoque estratégico. Su principal objetivo es transformar la oferta asistencial con un modelo de autogestión en atención primaria y con la aplicación de las TIC, apostando por el uso eficiente de los recursos y medicamentos mediante el uso de guías farmacoterapéuticas y de la prescripción por precio menor, y a través de un plan de RRHH con valoración por objetivos y diferencias retributivas.

Por su parte, María Kutz, Consejera de Salud de Navarra hizo una reflexión sobre los factores que inciden en la sostenibilidad del Sistema tales como la orientación al ciudadano, las inversiones estratégicas en TIC en nuevas áreas, la mayor flexibilidad de las estructuras organizativas y profesionales con nuevos modelos de cooperación público-privada, calidad y seguridad y control del gasto de forma corresponsable.

A continuación se llevó a cabo la presentación del Proyecto Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, que se encuentra desarrollando la Fundación Bamberg y en la que intervino José María Segovia Arana, Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas quien destacó la importancia de la educación sanitaria de la población como modo de frenar el gasto y la restitución de la confianza en el médico.

Para finalizar la mañana, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, explicó como se ha diseñado el proyecto para la elaboración de este Modelo de Futuro de Gestión Sanitaria que estará dispuesto para su uso en abril de 2011 y en el que van a participar 40 expertos que abordarán temas tales como la gestión del personal, la gestión farmacéutica, las TIC de la Salud, la Investigación y la Financiación. Este modelo, según explicó Ignacio Para, no pretende llegar necesariamente a un consenso total sino que pretende sumar todas las ideas para que sea una propuesta de máximos y no de mínimos.

Ya en la sesión de la tarde, el director de Diario Médico, Javier Olave, moderó la mesa Eficiencia y nuevos modelos de gestión sanitaria en la que el consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, explicó la evolución del sistema nacional de salud español donde tiene un gran peso la estructura pública, ya que en su creación se siguió el modelo soviético y se le fueron  añadiendo prestaciones hasta la democracia, momento en que este modelo no se cambia “puesto que funciona” y las únicas modificaciones que se aplican son la descentralización y la reforma de la atención primaria.  Según Lamata no es cierto que el sistema sanitario no es sostenible, pues siempre el gasto está influido por el entorno económico y lo que sufre es una infrafinanciación, problema “que pasada la crisis, habrá que plantear al contribuyente, para que decida”.

Seguidamente el viceconsejero de Salud de Andalucía,  Enrique Cruz Giráldez, afirmó que le resulta paradójico que “sigamos hablando de los modelos de gestión sanitaria, puesto que después de 20 años ya están consolidado”, a lo que añadió que los tres retos a los que se enfrentan las consejerías de Sanidad son estabilidad presupuestaria en el control del déficit público, no sólo contención de costes, ahorro y eficiencia, “todo con una envolvente presupuestaria deficiente”.  Según el viceconsejero de Salud de Andalucía “sólo las acciones selectivas nos pueden llevar a las mejoras en la eficiencia más importantes”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety afirmó que hay que renunciar a las descalificaciones de los modelos de gestión y defendió la importancia de que los ciudadanos, como pacientes, encuentren calidad y libertad, lo que permite la corresponsabilidad; que los médicos dispongan de un entorno favorable para desarrollar su tarea y que cuenten con respeto por parte de las instituciones y la sociedad en general.   A esto añadió que la incorporación de nuevos modelos de gestión ha sido un factor de modernización  del propio sistema, así como de las infraestructuras, además del aprovechamiento e implantación de nuevas tecnologías vinculadas a las redes de trabajo.

Alberto de Rosa Torner, director general de Ribera Salud, como cierre a esta mesa de debate, aplaudió la iniciativa de esta jornada, necesaria para plantear soluciones y contrastar iniciativas. Además, ha destacado la necesidad de crear un observatorio sobre los modelos de gestión y calidad de los servicios público que se presta a los ciudadanos.

En la sesión de clausura, Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, ha valorado esta iniciativa como un punto de partida para una reflexión futura, y necesaria, “no sólo porque estamos en crisis y hay que replantearse las cosas en las que teníamos una fe ciega y porque el año que viene es el 25 aniversario de la ley general de sanidad, que fue un hito pero que necesita refrescarse”. A esto añadió la importancia de que la industria farmacéutica participe de este debate, porque tiene muchas cosas que aportar, porque no solo fabrica y desarrolla medicamentos, sino que puede ofrecer un conocimiento muy profundo de las patologías, que pueden servir a los profesionales y a los pacientes, así como ayudar a gestionar y desarrollar la investigación y la innovación. “La industria aspira a ser un socio del modelo sanitario del futuro y estamos dispuestos a ser unos interlocutores fiables”.

Sobre Fundación Bamberg

La Fundación tiene por objeto el impulso de las Tecnologías de la Salud, mediante el desarrollo de estudios y acciones en las que participan tanto colectivos afines a dichas tecnologías de los sectores farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías sanitarias como las Administraciones Públicas, la Comunidad Científica, las Asociaciones de Pacientes y resto de agentes intereasos en la salud, con el objeto de contribuir a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario.

Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder basada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos innovadores aplicando los descubrimientos realizados en sus laboratorios, situados en todo el mundo, y gracias a la colaboración con eminentes organizaciones científicas.

Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de  medicamentos y de información- a algunas de las necesidades médicas más urgentes en el mundo

Para más información, imágenes o gestión de entrevistas

Inforpress, Elena López Rey,

erey@inforpress.es