Pastor propone medidas para aumentar la eficiencia y la productividad sanitaria

• Medio: El Global - Mar, 25/05/2010

Ante la situación por la que atraviesa el sector, la ex ministra de Sanidad y actual coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, presentó en la jornada organizada por la Fundación Bamberg y la compañía farmacéutica Lilly una serie de medidas que, a su juicio, considera necesarias para mejorar la eficiencia de nuestro mermado Sistema Nacional de Salud. Entre ellas se encontraría ligar las retribuciones a los resultados en salud y a la calidad del resultado, la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación; la creación de un Centro Experimental en I+D+i en tecnología sanitaria; el establecimiento de planes estatales y regionales de investigación clínica; la potenciación de la competencia en el mercado de genéricos; el establecimiento, con carácter de urgencia, de una previsión de gasto en medicamentos, y la reducción de las desigualdades sanitarias entre regiones en las patologías más frecuentes.

Para lograr todas y cada una de las medidas propuestas, Pastor recordó la necesidad de alcanzar un pacto sanitario que cuente con el "acuerdo de todos los partidos políticos". Por ello, consideró necesario "abordar estos asuntos que, por otro lado, no requieren gasto sanitario sino que traerán consigo ahorros y eficiencia".

De esta forma, la coordinadora de Participación Social del PP se declaró partidaria de "defender la innovación, así como una nueva política de fármacos en nuestro país y que haya inversión en España y a la vez que haya un sistema público, universal y para todos los ciudadanos".

El Global