La labor conjunta de los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes ayuda a mejorar el abordaje del dolor

• Fuente: ANIS - Lunes, 22 Marzo, 2010

El Colegio Oficial de Médicos de Palma de Mallorca ha acogido “El Dolor en el Sistema Sanitario de Islas Baleares”, una jornada multidisciplinaria organizada por la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal. Este evento ha reunido en un mismo foro a profesionales sanitarios y Administración para abordar la problemática existente y las actuaciones que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor. Según datos del último estudio Pain in Europe, la prevalencia del dolor crónico en España se sitúa en un 11%, con una duración media de 9 años. Además, casi la mitad de ellos, el 47%, padece dolor diariamente. Esta cifra aumentará en los próximos años a consecuencia del envejecimiento de la población, lo que supondrá al mismo tiempo un incremento de las necesidades sociosanitarias. Como se expuso durante el acto, el dolor tiene un impacto directo no sólo sobre la calidad de vida del paciente, sino también sobre su ámbito familiar y social, con graves repercusiones económicas y laborales. Como confirma el Dr. Josep Lluís Aguilar, jefe del servicio de Anestesia-Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital Son Llatzer, uno de los centros referentes en el tratamiento del dolor en Baleares, “los costes asociados al dolor suponen un gasto de más de 3.000 millones de euros anuales, lo que implica un 2,5% del PIB de nuestro país”. Para mejorar la situación de estos pacientes y su entorno, así como del propio sistema sanitario, es necesario “el trabajo conjunto de todos los agentes implicados: desde los profesionales sanitarios, contando con el colectivo médico, enfermería y farmacia, que conocen de primera mano cada caso clínico, así como la labor de la Administración Sanitaria, a través de la creación planes estratégicos relacionados con el dolor”, según explica el Dr. Antón Herreros, director general de FUINSA. Además, es necesario contar también con las asociaciones de pacientes para tener en cuenta sus necesidades y encontrar una óptima solución. El paciente, clave en el abordaje del dolor El objetivo principal de estas jornadas es concienciar sobre la importancia del correcto abordaje del dolor en el sistema sanitario, ya que es uno de los síntomas que mayor número de consultas médicas origina en Baleares. Con este fin, es necesaria la elaboración de programas de actuación específicos para reducir los efectos de este síntoma. Asimismo, para mejorar la calidad de vida del paciente, también son importantes otros factores como la identificación, la evaluación y el seguimiento del dolor, donde el paciente desempeña un papel relevante. A este respecto, el Dr. Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal Destaca que “en nuestro país, el paciente está acostumbrado a vivir el dolor como una parte inherente a la enfermedad, sin embargo, en la actualidad existen las herramientas suficientes para intentar paliarlo. Es clave educar al paciente para que refiera a su médico el origen de su dolor, su localización, su intensidad y su duración, con la finalidad de conseguir un diagnóstico correcto”. De hecho, uno de los objetivos que se reclamó durante la jornada es que el dolor sea considerado como el “5º signo o constante vital” y que, como tal, quede recogido en la historia clínica de los pacientes junto a la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, para realizar un mejor control del mismo. Sobre Plataforma SinDOLOR La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares. La Plataforma SinDOLOR pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de formación, investigación e iniciativas de atención al paciente que mejoren la actual situación.