Celebrado el Taller de trabajo sobre Infección nosocomial por bacterias multirresistentes como Clostridium Difficile con la participación de profesionales Clínicos, Gestores y responsables políticos

  • Fuente: - Miércoles, 13 Enero, 2016

    Madrid, 12 de Enero de 2016.

    Bienvenida del Presidente, Ignacio Para

    Queridos amigos, muchas gracias por acceder a participar en esta jornada de trabajo organizada por la Fundación Bamberg con el apoyo del Prof. Bouza y el patrocinio de Astellas Pharma.

    Hoy nos reunimos para trabajar en esta “Mesa Técnica” sobre la problemática de la infección hospitalaria y sobre la resistencia bacteriana. Específicamente la efectuada por bacterias Clostridium difficile, debatiendo sobre su prevención y tratamiento y analizando la incidencia en España, su coste y la mejor manera de afrontar este problema.

    Los hospitales son el caldo de cultivo perfecto de bacterias cada vez más resistentes. En los centros hospitalarios y de larga estancia es donde el problema de las resistencias antibióticas alcanza su dimensión más trágica. Se estima que en Europa se registran cada año 25.000 muertes por esa causa. En un hospital los pacientes tienen muy comprometida su salud y una infección podría dar al traste con el resto de los procedimientos que se le están realizando al paciente. De hecho, la infección adquirida en el hospital por una bacteria resistente puede poner en riesgo su vida. Ello determina que los médicos prescriban antibióticos ante cualquier sospecha de infección ya que los especialistas consideran peligroso no optar por antimicrobianos ante muchas situaciones.

    No hay dudas de que el uso abusivo de antibióticos genera resistencias, un problema cuya solución requiere formación, recursos y mucha sangre fría de los médicos. Las infecciones hospitalarias parecen en cualquier paciente de cualquier especialidad, con la disparidad de conocimiento sobre la terapia de antibióticos que eso supone. Por eso es muy importante la actuación de los infectólogos especialistas. Los hospitales deben contar con expertos o con mecanismos que permitan que los especialistas en Enfermedades Infecciosas tengan acceso a esos pacientes.

    El número de antibióticos desarrollados por la industria farmacéutica ha disminuido de manera dramática. Cada vez hay menos alternativas terapéuticas y hay pocos fármacos para enfrentar las bacterias resistentes. Hay que convivir con las resistencias. Son generadas por los seres vivos y hasta ahora la industria ha ido generado nuevos medicamentos para enfrentar estas resistencias. Es un círculo que puede ir más rápido o más despacio, y que se empezó a acelerar a partir de los años 50 hasta llegar a la crisis antibiótica que se vive hoy, con más bacterias resistentes y menos antibióticos en el mercado. Todo induce a pensar que hay que poner recursos en diagnóstico y en personal para conseguir optimizar el uso de los antibióticos.

    Además de la medicación con antibióticos, estamos expuestos a antimicrobianos en ambientes no médicos por la frecuencia de los viajes, y además por el pienso de los animales y otros usos y abusos de los antibióticos que se hacen en la veterinaria con los piensos y los medicamentos para animales de consumo humano. Según los expertos, las resistencias a los antibióticos podrían costar 10 millones de vidas en todo el mundo en el año 2050.

    Sobre estos problemas y otros que se planteen durante la reunión, esperamos que los componentes de esta Mesa Técnica, Políticos, Clínicos y Gestores pongan de manifiesto los peligros a los que nos enfrentamos, las mejores formas de afrontarlos y las oportunidades de su solución. Sería deseable que de aquí salieran propuestas concretas de acción para todos los agentes implicados, que nos permitan enfrentarnos ante este problema con la mayor garantía de calidad, eficiencia y excelencia clínica.

    La reunión se estructura en dos sesiones, tal como viene en el programa, realizándose en cada sesión el debate entre los ponentes de las dos sesiones. El objetivo es que podamos configurar un documento de conclusiones que debatiremos en el almuerzo de trabajo, y la elaboración de un documento más amplio y desarrollado en base a las aportaciones que remitáis posteriormente a la Fundación. La finalidad es editar el documento y presentarlo en una Jornada pública a celebrar en los próximos meses.

    ¡Muchas gracias a todos!