Entrevista a Ignacio Para en el programa radiofónico En Primera Clase de Vidal Samohano.

  • La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podí¬a causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la unica forma de prevencion era la vacunacion. El nombre viruela proviene del latin varius (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, es la unica enfermedad que ha sido totalmente erradicada de la naturaleza por el ser humano.

    Lady Montagu (1689-1762) jugo un papel notable en la historia de la ciencia. En un viaje a Turquia observo como las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraian nunca la enfermedad. Entonces inoculo a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repitio y divulgo los procedimientos entre otras personas.

    El exito obtenido no fue suficiente para evitarle la oposicion de la Iglesia y de la clase medica que siguio desconfiando del metodo, hasta que el cientifico Edward Jenner (1749-1823), casi noventa anos mas tarde, desarrollara finalmente la vacuna.

    En 1796 Edward Jenner inicio lo que posteriormente daria lugar a la vacuna: un ensayo con muestras de pustula de la mano de una granjera infectada por el virus de la viruela a traves de una vaca, y lo inoculo a un nino de 8 anos.

    Francisco Javier Balmis (1753-1819), fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, dirigiendo la Real Expedicion Filantropica de la Vacuna, que es reconocida como un hito en la historia de la medicina, aplicando vacunas a lo largo del entonces Imperio Espanol.

    Contamos en esta ocasion:

    -Con el periodista y escritor Luis Miguel Ariza, escritor de LOS HIJOS DEL CIELO que nos presenta esta interesante novela con el trasfondo historico del tratamiento contra la viruela en la expedicion de Balmis.

    -Fernando Farinas, medico de enfermedades infecciosas.

    -Ignacio Para Rodriguez, presidente de la Fundacion Bamberg (Tecnologias de la Salud).

    -Alberto Ortiz, farmaceutico (microbiologia).

    Edición original número 78 PARA EMISORAS LOCALES E INTERNET:
    http://www.archive.org/details/EnPrimeraClaseEdicion78LaErradicacionDelVirusDeLaVariolaviruela