Expertos del Instituto Catalá de Oncología, Clínicos, Pacientes e Investigadores debaten con la Fundación sobre los nuevos avances y estrategias frente al cáncer

• Fuente: - Martes, 5 Julio, 2011

La Conferencia se desarrolló con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología cuyo Presidente José María Vilá presentó la organización del Instituto y la Escuela Internacional de Oncología, representada por el profesor Jordi Estapé, siendo inaugurada por el Dr. Josep María Borrás, en representación del Consejero de Salud, participando Juan José Polledo, director de relaciones institucionales de Pfizer bajo cuyo patrocinio se celebró este evento. En la Conferencia, celebrada en el auditorio del Instituto Catalán de la Salud,  participaron Ana Fernández, de la Asociación Española Contra el Cáncer el Defensor de Pueblo adjunto para Sanidad Manuel Aguilar.

La jornada se celebró con el ánimo de analizar las medidas de planificación y las estrategias adoptadas frente al Cáncer, reflexionando sobre la Estrategia en Cáncer del SNS aprobada en 2009 por el Consejo Interterritorial, el aprovechamiento de sinergias intercomunitarias y el liderazgo nacional y desarrollo normativo correspondiente. Los ponentes reflexionaron sobre la normalización operativa para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos estratégicos del SNS; la estrategia y financiación de la actividad oncológica; la equidad territorial e interterritorial; el grado de equidad asistencial tanto en la dotación de equipamientos como en la aplicación de los recursos y fármacos y la importancia del acceso al diagnostico y tratamiento terapéutico del Cáncer en las políticas orientadas a la equidad en la asistencia sanitaria.

Durante la primera sesión de debate, expusieron sus ponencias y debatieron Josep María Borrás, Director del Pla Director d‘ Oncologia a Catalunya, Juan del Llano Señarís, Director General de la Fundación Gaspar Casal, Estrella López-Pardo y Pardo, Subdirectora General de Análisis, Evaluación Asistencial y Atención al Cliente del Servicio Gallego de Salud, sobre los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos modelos de gestión asistencial, contemplando la gestión de la enfermedad y del enfermo con un enfoque interdisciplinar  y de gestión por procesos.

Posteriormente Josep Tabernero Caturla, Jefe del Servicio de Oncología Médica, Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, puso de manifiesto la necesidad de liderazgo del proceso oncológico, y la gestión de casos, la gestión de crónicos y gestión sociosanitaria como elementos interactuados para la práctica asistencial. Por su parte  Hugo Marsiglia, del Instituto Gustave Roussy  y Jefe de la  unidad funcional de Mastología (Breast Unit) y José Samblás, neurocirujano y Presidente del Instituto Madrileño de Oncología, desde el punto de vista de los avances tecnológicos se refirieron a los enormes progresos en radioterapia oncológica.

Por la tarde, tras una breve pausa para reponer fuerzas, la tercera sesión debatió sobre los avances en prevención, diagnóstico y asistencia terapéutica.  En esta sesión se analizaron aspectos tales como la detección precoz, el testing y la medicina predictiva en oncología. Los ponentes se refirieron al diagnóstico genético e identificación del riesgo personal, es decir, de la medicina individualizada, de la terapia génica y de nuevos fármacos con la aplicación de la nanotecnología.

En esta sesión de debate, tras una conferencia sobre Gestión del conocimiento en cáncer de José Ramón Germà Lluch, Director del Servicio de  Oncología Médica del Institut Català d’Oncologia, Hospital Duran i Reynals , y Profesor de Oncología de la Universitat de Barcelona, intervinieron, refiriéndose la los avances en prevención,  diagnóstico y terapéutica, Ferrán Guedea, Jefe del servicio de Oncología Radioterápica del ICO y Profesor de Oncología de la Universidad de Barcelona, Presidente Asesor de la SEOR; María Dolores Salas, Directora de la Oficina del Cáncer de la Comunidad Valenciana y Alfredo Carrato, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

En esta sesión, y en la línea de lo tratado en la mesa de la mañana sobre los modelos de gestión, se habló sobre la seguridad y calidad en la atención al paciente oncológico, los modelos de prescripción y administración terapéutica, el control de los eventos adversos, los largos supervivientes y los cuidados paliativos.

Durante las sesiones se puso de manifiesto la necesidad de trabajar con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de atención y los tratamientos y, en definitiva de la mejora de los resultados en salud. Las mesas fueros moderadas por Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg, y por Andrés González Navarro, responsable de la Oficina de Coordinación del Cancer de la Comunidad de Madrid, siendo clausurada, con una brillante exposición, por Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer y por Salvador Arribas, secretario general de la Fundación Bamberg

Por otra parte, el presidente de la Fundación Bamberg anunció que esta está inmersa en potenciar la investigación y la aplicación lo más rápida posible de las nuevas soluciones y productos diagnósticos y terapéuticos. Por ello, dijo, está promoviendo plataformas colaborativas que integren y relacionen tanto a científicos e investigadores, como a los clínicos asistenciales, a los gestores y a los pacientes, con el fin de promover la investigación y el desarrollo del conocimiento sobre las enfermedades y su génesis, especialmente en lo que se refiere a los problemas metabólicos y autoinmunes, los procesos inflamatorios y en el ámbito de la genómica y la proteómica.

Ignacio Para, concretó “mediante un convenio específico con la Fundación Teleton-Feder para la Investigación de las Enfermedades Raras, vamos a poner en marcha un entorno de trabajo web 2.0 en colaboración con el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras y del Consorcio de Apoyo a la Investigacion Biomédica en Red, CAIBER, del Instituto de Salud Carlos III, integrando tanto a las enfermedades raras como a otros investigadores y clínicos que trabajando sobre enfermedades no calificadas como raras debido a que su prevalencia es superior a 5 por 10.000 personas, coinciden sin embargo en su génesis y características generales, como es el caso de las enfermedades oncológicas”.

La Conferencia se desarrolló brillantemente y resultó un éxito en afluencia de participantes y oyentes, reuniendo a una selección de los más prestigiosos oncólogos del país.