Solo una empresa saludable puede ser rentable y competitiva. La vacunación de sus trabajadores ahorrará bajos rendimientos y bajas por enfermedad

  • https://medicablogs.diariomedico.com/vicenteariasdiaz/2017/12/06/la-vacunacion-antineumococica-como-estrategia-de-empresa-saludable-inscripcion-gratuita-para-medicos-y-enfermeros-especialistas-en-medicina-del-trabajo-915715258-o-mediante-corre/

    Madrid. 18 diciembre 2017. Organizado por la Fundación Bamberg y la Asociación de Especialistas en Medicina de Trabajo y la Universidad Libre de Infantes, Santo Tomás de Villanueva, se desarrolló un encuentro, con la colaboración de Pfizer, FIDAP y Ocasa, con el propósito de contribuir a la mejora y el bienestar de la salud de los trabajadores.

    Durante el mismo se puso de manifiesto por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del sector público la necesidad de concienciar a los Servicios Médicos de la Empresas para promocionar programas frente a agentes infecciosos y riesgos biológicos en el medio laboral, cumpliendo la legislación actual dentro de la normativa europea. Los especialistas en Medicina del Trabajos insistieron en que es menester promover en la empresa los programas de prevención frente a las enfermedades infecciosas, tales como la bacteriemia, la neumonía o la gripe de sus recursos humanos, de las personas que la integran.

    El arma más significativa para la prevención de estas enfermedades es la vacunación de sus empleados. Es fundamental por tanto la cumplimentación de la normativa de riesgos biológicos dentro de la salud laboral como la actualización de protocolos y consensos en materia de vacunación. Durante el desarrollo de este acto se debatió sobre las pautas de vacunación en el adulto por riesgo de patología de base y edad, revisándose el consenso de vacunación antineumocócica de 2017. A esta recomendación se suma la Asociación Española de Especialistas en Medicina de Trabajo ya que es manifiesta la gravedad de esta enfermedad y el elevado coste por tiempo de hospitalización (de 5 a 7 días) y por tiempo de recuperación (20 días) así como por las secuelas que convierten al paciente en un enfermo crónico.

    El acto fue presentado por D. Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg y el Dr. Vicente Arias, de la Junta directiva de la AEEMT, quien introdujo el concepto “Promoción de la Salud en el trabajo” y el de “Empresa saludable” y la Declaración de Luxemburgo a la que está adeherida el Hospital 12 de Octubre, acompañados por la Dra. Teresa del Campo, Secretaria General de la AEEMT y Jefe del Servicio de PRL de la Fundación Jiménez Díaz, que en su disertación se refirió a la promoción de la Salud en la empresa desde los SPRL y los programas específicos dirigidos frente agentes biológicos señalando que la OMS considera el ñugar de trabajo como uno de los prioritarios para realizar la promoción de la salud en el siglo XXI.

    Por su parte el Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos se refirió al control de la neumonía neunomocócica mediante estrategias de vacunación en el adulto con patología crónica en el medio laboral.

    Sobre los beneficios directos de la vacunación en el adulto, inmunización de la gripe y de la neumonía para la salud y el bienestar de los adultos trabajadores y profesionales sanitarios en la empresa habló la Dra. Isabel Galán. Directora del Área Funcional Estrategia en Vacunas de la AEEMT y Médico adjunto del Servicio de PRL del Hospital Fundación Alcorcón

    Finalmente el Dr. Ignacio Sánchez Arcilla, Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del HGUGM. Junta directiva de la AEEMT se refirió a la Importancia de los programas de inmunización desde un SPRL en la Empresa Sanitaria. Cumplimiento de la normativa.

    El acto fue clausurado por el Dr. Luis Reinoso. Presidente de AEEMT. Por parte de las empresas, estuvierion los representantes de los servicios médicos de ACCENTURE, ACCIONA, ACTIVA MUTUA, ADECCO, AKER PREVENCIÓN, ASISA, ASPY, BANKIA, BBVA, CEPSA, CUALITIS, DELOITTE, DHL, El CORTE INGLES, EL POZO, ENAGAS, MAPFRE, OCASA, OHL, REE, SACYR, TELEFONICA, UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID, la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS, el REAL CLUB DE PUERTA DE HIERRO, el AYUNTAMIENTO DE MADRID y la Dirección General de la Policía Municipal, entre otras instituciones.

    Por parte de los Hospitales de Madrid estuvieron presentes los responsables de Medicina preventiva y del trabajo del Hospital Severo Ochoa, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 De Octubre, el Hospital Puerta De Hierro, y el Grupo HM Hospitales Madrid.