La Fundación Bamberg galardonada en los premios metabolicos 2011

• Fuente: - Lunes, 17 Octubre, 2011

La Asociación de Errores Innatos del Metabolismo inauguró el pasado día 15 de Octubre la III Edición de los Premios Metabólicos, en agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran y participan de manera desinteresada con los pacientes de enfermedades raras.

Los premios tuvieron su acogida en la Casa de la Cultura de la localidad manchega. Y contaron con la presencia de personas muy ilustres dentro de la Sanidad Española, personas por otro lado muy sensibilizadas con las enfermedades representadas por ACMEIM.

Antes de dar comienzo a la entrega de los premios, la asociación organizó una mesa de debate para tratar el futuro de estas enfermedades. La mesa contó con la presencia del Ministerio de Sanidad, los presidentes del colegio de médicos y farmacéuticos de Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Castilla-La Mancha, además de la presencia de la Fundación Bamberg y la asociación ASEDEF.

Durante el debate todos coincidieron en la necesidad de seguir investigando y apoyando a este tipo de pacientes. Un debate que abordó no solo las enfermedades raras, sino que también abrió sus miras en cuanto a la atención de los pacientes crónicos, tanto desde el punto de vista médico como farmacéutico. Destacado fue el planteamiento de la necesidad de la actualización desde atención primaria, el papel de los farmacéuticos o el desarrollo de medidas desde el SNS. Cabria destacar también no sólo el conocimiento en materia sanitaria de los participes en la mesa, sino el debate generado y las personas que tomaron parte en él. Al término y como conclusión de la mesa se propuso la creación de un manifiesto por el futuro de las enfermedades raras, para que estas no caigan en el olvido y se siga andando hacia delante. Todos lo participantes en el debate coincidieron en la necesidad de este manifiesto y mostraron su compromiso con el mismo.

De esta manera ACMEIM se consolida un año más en su lucha, consiguiendo objetivos y reuniendo esfuerzos desde todos los bandos. Con este manifiesto se acentúan sus ganas de trabajar y fomenta la colaboración pensando en el futuro. Manifiesto de Criptana por las Enfermedades Raras: un reto de futuro.