El País Vasco lidera la excelencia en trasplante hepático y renal en España y en países de nuestro entorno como el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Así se expuso en la jornada de trabajo, organizada por la Fundación Bamberg

  • Fuente: - Jueves, 13 Febrero, 2014

    Así se demostró en la jornada de trabajo, organizada por la Fundación Bamberg con el patrocinio de Astellas Pharma, sobre trasplantes celebrada en el País Vasco, en la que se produjo un amplio intercambio de ideas entre cirujanos, coordinadores, gestores y políticos, que ha permitido la reflexión conjunta acerca de los avances, logros, problemas y oportunidades de mejora en torno a la actividad de trasplante de órganos y tejidos y el manejo de los pacientes trasplantados.

    Vitoria-Gasteiz, 12 de febrero de 2014.-Durante la jornada, se revisaron los indicadores de resultados clínicos y organizativos de la donación y el trasplante en el País Vasco y se plantearon los problemas y sus posibles soluciones para el 2014 y el futuro a corto y medio plazo. En la misma participaron los responsables de política sanitaria, gerentes hospitalarios, directores médicos y asistenciales, clínicos especialistas en trasplante y coordinadores de trasplantes de Osakidetza.

    La situación actual de los programas de donación y trasplante en Euskadi, han coincidido todos los expertos asistentes, es puntera a nivel mundial a la vez que compleja y dinámica. Sin embargo, el entorno epidemiológico y demográfico está cambiando por lo que se hace necesario adaptarse a las nuevas circunstancias desarrollando nuevos modelos de donación o revisando los actuales, como la optimización de la valoración en las Unidades de Críticos, la detección de potenciales donantes extra-críticos, la consolidación de los trasplantes de donante vivo, o la donación en asistolia; a pesar de ello, las listas de espera están estabilizadas

    Por otra parte, se puso de manifiesto los altos estándares de calidad y excelencia alcanzados gracias a la concienciación social, la experiencia conseguida por los equipos de trasplantes y el modelo de coordinación y colaboración en los hospitales de Osakidetza.Iniciativas de calidad como el Plan de Donación 40 (donantes por millón de habitantes), ya cumplido, o formativas como el Programa 360 y los cursos para coordinadores y entrevistadores han sido imprescindibles para mantener estos resultados. El reto actual consiste en continuar innovando para mantenerlos en el tiempo.

    En el apartado de tratamientos farmacológicos, el rechazo ha dejado de ser el principal problema de los trasplantes gracias a la utilidad terapéutica de los inmunosupresores actuales. El margen de mejora pasa por incrementar el cumplimiento terapéutico. Al igual que lo conseguido en la inmunoterapia, se está trabajando para conseguir que la profilaxis de factores de riesgo (infecciosa, antifúngica, vacunaciones) sea también personalizada e impecable. En este aspecto, se señaló, es fundamental contar con equipos multidisciplinarios.

    Herramientas tecnológicas, como las máquinas de perfusión, van a facilitar el mantenimiento de los órganos mejorando incluso su funcionalidad; mientras que las tecnologías de la información, como los registros de trasplante hepático y renal, permiten evaluar los resultados y sus tendencias y con la utilización de las comunicaciones como la videoconferencia se podrían evitar desplazamientos de pacientes mejorando la calidad de la atención.

    En el grupo de trabajo se produjo unanimidad en considerar extraordinaria la Coordinación de Trasplantes en el País Vasco. También se puso de manifiesto, en el tono colaborativo de la reunión, la profesionalidad y la vocacionalidad de los equipos de trabajo.

    No obstante, el apoyo institucional de las autoridades sanitarias, la mejora de la percepción social y el incremento de comunicación y colaboración entre centros, son factores irrenunciables para continuar por el camino ya emprendido.

    La jornada fue clausurada por el Vice Consejero de Sanidad, Dr. Guillermo Viñegra, contando en su inauguración con la participación del Dr. Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Asunción Somoza, Directora de Registros y Relaciones Institucionales de Astellas Pharma y de Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg.