Presentación del Libro Retos para un Nuevo Sistema Sanitario. Trabajando durante la pandemia

• Fuente: - Miércoles, 29 Marzo, 2023

Durante el tiempo de la pandemia todos tuvimos tiempo y ocasión para leer lo aplazado, disfrutar del placer de la música, de la familia y, también, trabajar desde casa. Donde nos encontrábamos encerrados y, en parte aturdidos por esas constantes noticias de muertes y muertes. Sin saber cómo se contagiaba, recibiendo noticias contradictorias, pero siempre alarmante. Pero había que sobreponerse y tratar de analizar y enjuiciar la situación tranquila y severamente. Gracias a Dios, la tecnología estaba dispuesta para, desde la Fundación, poder seguir teniendo encuentros profesionales y a eso nos dedicamos. Y descubrimos y pusimos de relieve todos lo que estaba ocurriendo en los hospitales, en los centros de salud, en las farmacias, en las empresas. Y todo está publicado en videos, en libros y en artículos. Posiblemente fuimos la organización que más encuentros, y del mayor nivel profesional y político, hicimos en ese tiempo: de mayo de 2020 hasta finales de 2021 en que, en noviembre, desarrollamos un gran acto presencial: La Cumbre sobre “Innovación en Ciencias de la Salud” con una enorme afluencia de profesionales y autoridades sanitarias de toda España del mayor nivel. Todavía, por supuesto, con mascarilla y todo tipo de precauciones. Por si acaso.

Durante ese tiempo tuve la oportunidad de escribir una serie de artículos, la mayoría publicados en la prestigiosa revista New Medical Economics, que ahora forman parte de este libro.

En la primera parte, se expresan algunas reflexiones realizadas antes de que nos llegara la pandemia, y no recogidas en los libros últimamente editados por la Fundación Bamberg.

En la segunda parte, se recogen algunas consideraciones sobre la pandemia, el coronavirus SARS-Cov.2 y la enfermedad Covid19, desde que se declaró el estado de Alarma por la pandemia. Se analizan los problemas de las vacunas, el aislamiento, el virus, los costes, la salud mental y los profesionales sanitarios. Y el colapso de la Atención Primaria.

En la tercera parte se traen a colación los grandes temas que se refieren a cuestiones al margen de la misma y que ya hemos tratado en múltiples ocasiones y recogido en varios libros. Pero repensadas a partir de la experiencia de esta crisis sanitaria y social, y que he tratado de difundir en los diferentes eventos en los que he participado, incluyendo principalmente los de la Fundación Bamberg. Las políticas sanitarias, la atención asistencial, la financiación, la accesibilidad a la innovación, las enfermedades raras, el cáncer, la innovación y la nueva medicina. La medicina del futuro.

Espero que este libro resulte útil e interesante, sobre todo los mensajes entre líneas, que, probablemente, sean los mas diferenciadores de los que por ahí se viene diciendo y escribiendo. Gracias por leerme, pues para ti, querido lector, para quien escribo.

El Autor