El Presidente Ignacio Para, nombrado miembro del Consejo del Instituto Choiseul España. Sus acciones se enfocan a la defensa de la economía y la cultura europea y española

• Fuente: - Martes, 1 Marzo, 2016

El Instituto Choiseul para la Política Internacional y Geoeconomía es un centro de investigación independiente dedicado al análisis de las principales cuestiones de política internacional.

La aceleración del proceso de mundialización iniciado al principio de los años 1990 favoreció en los Estados Unidos la emergencia de la geoeconomía como el método de comprensión de la estructura internacional. La irrupción de las problemáticas financieras y comerciales en la agenda de las naciones volvió a dibujar los equilibrios estratégicos y dió forma a nuevas políticas de poder. Reunido alrededor de Pascal Lorot, un colectivo francés (Nicolas Baverez, Jean-Philippe Cotis, Jean-Franþois Daguzan, Yves Lacoste, Jean-Christophe Rufin o François Thual) lanza en 1997 la revista Géoéconomie. Como continuación de esta aventura intelectual nace elInstituto Choiseul.

Frente a la evolución de los entornos marcados por una extensión de los fenómenos complejos, y gracias a la emergencia de las tecnologías de comunicación, el Instituto se organiza para convertirse un lugar donde la acción prolonga la reflexión sin sustituir a la invetigación tanto fundamental como aplicada. Fuerza de interrogación y de análisis, pero sobre todo fuerza de propuesta y de acción, el Instituto Choiseul se distingue por su vocación de ejercer una influencia sobre los procesos de decisión, preservando su identidad: "la producción de conocimientos en provecho del interés general".

La ambición de un action tank como el Instituto Choiseul es crear los espacios de diálogo en la encrucijada del mundo político e institucional, del mundo de la economía y del de las ideas y fertilizar los debates sobre las problemáticas estratégicas. A la vez enlace privilegiado y socio de los poderes públicos y de las empresas francesas y españolas, el Instituto fomenta continuamente las decisiones de los actores políticos y económicos para mantener y aumentar la presencia de España en las instituciones europeas e internacionales. Su perímetro de intervención es internacional y multisectorial.

Los valores defendidos por el Instituto Choiseul se enmarcan en la responsabilidad individual, los valores democráticos, la libre empresa y la defensa de los intereses nacionales y europeos, considerando el papel fundamental que ostentan los Estados y las instituciones públicas en el seno de la Unión Europea; a los que se añaden las imprescindibles actividades del sector privado y de la sociedad civil, claves en la formulación y análisis de las políticas públicas y de las relaciones internacionales en el entramado global del mundo del siglo XXI.

El Instituto Choiseul España es la rama de Choiseul para España, Latinoamérica y Estados Unidos que, con una visión propia del mundo hispánico y global, complementa las actividades del Instituto Choiseul desde esta perspectiva.

Choiseul España cuenta entre sus socios fundadores a personas de reconocido prestigio con amplia experiencia internacional en muy variadas responsabilidades, lo que permite enfocar sus actividades desde un prisma global, tanto en los aspectos económicos como políticos o culturales. El Comité Editorial que sustenta la elaboración en español de las revistas Geoeconomía y de Seguridad Global cuenta igualmente con un plantel de personas relevantes, lo que permite implementar una nueva visión de los problemas globales desde una perspectiva hispánica.