***APLAZADO *** Cronicidad, Diabetes y Control Cardiovascular

Ubicación: Ateneo de Madrid Madrid - Mié, 17/05/2017

En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Según recoge la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud, la diabetes mellitus (DM) afecta a más de 366 millones de personas en el mundo, es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/trasplante) y amputación no traumática en los países occidentales; y se asocia a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte.

El control cardiovascular es imprescindible para evitar patologías que puedan provocar resultados tan peligrosos como Ictus, anginas o infartos. Este control es particularmente importante en pacientes que hayan pasado ya por un episodio de esta naturaleza.

Por todo ello, es necesario abordar por las diferentes administraciones del Estado español intervenciones conjuntas y multidisciplinares dirigidas a la mejor planificación y tratamiento de estas patologías, que frecuentemente coinciden en pacientes crónicos pluripatológicos y polimedicamentados.

La jornada se estructura en dos sesiones en las que habrá una presentación del tema y un posterior debate de expertos en los ámbitos médicos, de pacientes y de enfermería sobre el tema de la sesión y la exposición efectuada.

En la 1ª Sesión trataremos sobre el paciente crónico diabético debatiendo sobre los medios de prevención, sobre el diagnóstico precoz y terapias aplicables así como sobre el abordaje de complicaciones. El abordaje integral del paciente con diabetes tipo 2 en España.

En la 2ª Sesión trataremos sobre el control cardiovascular en pacientes crónicos dedicando una especial atención al control de los pacientes anticoagulados.

Tanto los ponentes, que dispondrán de 15 minutos de exposición, como los debatientes que dispondrán de cinco minutos de exposición inicial, elaborarán un documento sobre sus apreciaciones y conclusiones con el fin de ser incluidos en una posterior publicación de la Fundación.

.

Eventos relacionados