Alfredo Carrato

• Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Vicepresidente de la Fundación ECO. Director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Alfredo Carrato es Catedrático de Oncología en el Departamento de Medicina de la Universidad Alcalá, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid y Director del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias – IRYCIS, acreditado por el ISCIII.

Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Educación en Oncología Médica, desde Noviembre 2003 a Noviembre de 2014, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desde Junio de 2005 hasta Septiembre de 2007, Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) y de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO), desde Enero 2013 hasta Enero 2015.

Su actividad investigadora se fundamenta en el desarrollo de proyectos de investigación traslacional: epidemiología molecular y biología de tumores sólidos, como los cánceres de páncreas y urotelio, que desarrolla conjuntamente con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y otros Centros internacionales. Su investigación clínica está dirigida principalmente a los tumores del tracto digestivo. Desde 1992, es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Español para el Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), del que actualmente es vicepresidente.

Pertenece al Comité Editorial de prestigiosas revistas internacionales y es revisor de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado más de 300 artículos en revistas con revisión por pares, índice h de 59, y 600 comunicaciones a Congresos de Oncología. Es miembro activo de SEOM, ASEICA, la Asociación Europea para la Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) donde trabaja como titular en su Comité de Tumores Digestivos, y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) donde ha intervenido en la elaboración de la guía clínica del cáncer gástrico HER2+ y en la trasposición del programa de calidad en Oncología ASCO QOPI a España.