Eliseo Carrascal

  • Catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Salamanca.

    Eliseo Carrascal Marino, nace en Argañín, Provincia de Zamora, en 1947, cursa los estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca, donde es alumno interno de Histología y obtiene el Grado de licenciatura, en junio de 1971, mediante Tesina sobre el “Estudio de catorce autopsias con accidentes cerebrovasculares”, realizadas por él.
    Terminada la Licenciatura, en septiembre se desplaza a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde es Profesor ayudante de Clases Practicas de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico de San Carlos durante tres años. Realizar su tesis doctoral sobre “Estudio experimental de la hipoxia cerebral con microscopía electrónica”, leída en junio de 1974 y calificada con Sobresaliente “Cum laude”.
    En septiembre de 1974, a requerimientos del Prof. Hugo Galera, se traslada a la Universidad de Sevilla donde desempeña el puesto de Profesor Adjunto de Histología y Jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital Universitario. Durante este periodo monta un Servicio de Microscopía electrónica y un animalario de experimentación.
    En septiembre de 1977, obtiene por oposición la Plaza de Catedrático de Histología de la Universidad Autónoma de Barcelona, a donde se desplaza para impartir docencia.
    En junio de 1978, se traslada a La Universidad de Salamanca, donde se hace cargo de la Cátedra de Histología  y es nombrado Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, permaneciendo hasta 2016.
    En su laboratorio se han formado numerosos profesionales, algunos de los cuales son en la actualidad catedráticos y profesores titulares de Universidad.
    Desde su llegada a Salamanca ha escrito varios libros de Histología,
    Su labor investigadora, se ha centrado en el estudio del Sistema nervioso central experimental, sobre memoria y aprendizaje. Habiendo publicado numerosos trabajos nacionales e internacionales.
    Desde 1993 hasta la actualidad, investiga en el campo de la Innovación docente, Habiendo sido el responsable de ocho proyectos de innovación.
    En 1994,  participa en la creación de la Web USAL (Universidad de Salamanca) aportando la cuarta página de la Universidad, y primera de Histología en Internet en España, http://www.usal.es/histologia, donde colocó más de 300 dibujos originales interactivos, más de 30 juegos, en java, para aprender Histología. Ha desarrollado también aplicaciones informáticas para la enseñanza de la Anatomía Patológica.
    En el 2007 insertó la primera aplicación en la web, para teléfonos móviles, con más de 14000 archivos.
    Ha realizado diversas exposiciones, talleres y cursos con fines divulgativos,
     Es miembro honorario de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, y correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.
    Posee la mejor colección de microscopios de España, depositada en la “Universidad de Salamanca”, donde está abierta al público.
    Es miembro de la Comisión Nacional para la creación del “Museo Nacional de la Medicina”.
    Ha impartido conferencias por varios puntos de la geografía española sobre el Sistema Nervioso Central y conducta, así como sobre temas humanísticos relacionados con la Medicina y su especialidad