Objetivo: registro Europeo de Biotecnología y su Ingeniería Financiera. Y su hoja de ruta.

  • 28
    Feb | 2011
    Angel Pueyo | Biotecnología, Financiación, Ingenieria Financiera
    Objetivo: registro Europeo de Biotecnología y su Ingeniería Financiera. Y su hoja de ruta.

     

    Madrid Biocluster ha constituido, junto con 13 organismos de ocho regiones europeas, un consorcio para desarrollar ventajas competitivas en Biotecnología a nivel Europeo.

    Madrid Biocluster (clúster biotecnológico de Madrid Network) participará en todas las tareas que se van a desarrollar a lo largo de los tres próximos años y coordinará el paquete de trabajo específico de Ingeniería Financiera, cuyos objetivos son la realización de un catálogo detallado de programas y recursos financieros a nivel europeo, nacional y regional, desarrollar un acuerdo de colaboración en el marco del consorcio y trazar una hoja de ruta de la financiación en I+D+i de terapias avanzadas.

     

    El Programa TERM para el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa ofrece nuevas oportunidades para atacar enfermedades importantes como cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer ó Parkinson.

    Se trata de campos reconocidos como fuentes para el progreso médico y simultáneamente para un significativo crecimiento de las economías europeas. Se reconoce también que existen muchos retos para estas terapias avanzadas, tales como aspectos técnicos, éticos y/o regulatorios, así como una creciente competencia desde los EEUU y Asia.

    Para favorecer y reforzar la explotación de estas oportunidades, 14 organizaciones de 8 diferentes regiones europeas, con el apoyo de la Comisión Europea, han lanzado un proyecto que pretende establecer una colaboración entre clusters regionales en el campo de la Ingeniería de Tejidos y la Medicina Regenerativa (TERM).

     

    Con un presupuesto inicial de 2.5 millones de euros, el proyecto TERM desarrollará, en los próximos tres años, conocimiento y estrategias sobre cómo usar los recursos de las regiones y los clústeres en forma más eficiente, con mayor sinergia y enfoque y, además, también propondrá nuevos programas de financiación para dar soporte a la I+D+i.

    El proyecto TERM desarrollará herramientas para valorar eficientemente el potencial investigador de las regiones, implementar mejores prácticas en los clusters de investigación, desarrollar programas inter-regionales con objetivos de investigación comunes, y sugerir nuevos instrumentos financieros para dar soporte a estos esfuerzos. El resultado del proyecto será el desarrollo de una estrategia europea; planes de acción y mejores herramientas prácticas sobre cómo vincular los clusters de investigación de diferentes regiones de Europa para crear condiciones de competitividad a nivel internacional para la investigación y la industria en el campo de la Biotecnología, con especial orientación hacia la Ingeniería de Tejidos y la Medicina Regenerativa.

    El consorcio TERM pretende una colaboración estructurada entre los clusters y las autoridades regionales para asegurar que los inversores den el máximo soporte según sus objetivos y hagan uso de su conocimiento y recursos de la forma más productiva.

    Un primer plan de acción se presentará a finales de 2011 para, a partir de él, comenzar operaciones piloto en respuesta a las necesidades definidas por la industria y los centros de investigación en el plan de acción conjunto.

     

    Para más información sobre TERM en España, contactar, por favor, con:

    Madrid Biocluster. Madrid (España): Director Gerente

    Rogelio Pardo:  rogelio.pardo@madridbiocluster.es

    Madrid Biocluster. Madrid (España): Técnico de Proyectos

    Valerie Armengod: valerie.armengod@madridnetwork.org

    Madrid Biocluster. Madrid (España): Asesor de Proyectos Científicos

    Ángel Pueyo: angel.pueyo@madridnetwork.org