Hoy celebramos el XV aniversario de la Fundación Bamberg, fundada en el año 2004, con la intención de crear un entorno independiente que trabajara en favor de la excelencia de nuestra Sanidad, de nuestro Sistema Sanitario, induciendo, en la medida de sus posibilidades, a la implantación de las mejores políticas sanitarias, de las mejores técnicas de gestión asistencial y de las mejores tecnologías, terapias y medicamentos más innovadores.
En este tema tan manido y tan tratado y discutido entre marea blanca y marea blanca y entre unos y otros partidos, es necesario una explicación clara de en que consiste y porqué a sido emprendida tanto por gobiernos de izquierdas como de derechas.
Finalizadas en diciembre de 2001 las transferencias en la gestión sanitaria la Comunidades Autónomas, el Real Decreto 840/2002 de 2 de agosto consideraba imprescindible la adaptación del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en una entidad de menor dimensión, pero conservando la misma personalidad jurídica y naturaleza de entidad gestora de la Seguridad Social y las funciones de gestión de los derechos y obligaciones del Insalud.
En principio, el sistema de Seguridad Social cubre las Contingencias comunesque son la jubilación, protección a la familia, Invalidez, Muerte, Supervivencia. Incapacidad temporal, Prestación por muerte, Maternidad y Asistencia sanitaria y farmacéutica. Todas ellas quedan cubiertas por las cuotas que las empresas y los trabajadores, bien sea por cuenta propia o por cuenta pagan mensualmente a la Tesorería de la Seguridad Social
Al igual que ocurre con los productos sanitarios, es necesario un desarrollo legislativo que lo regule y la decisión política necesaria para aplicarlo.
Las Tecnologías de la Información están contribuyendo de manera muy importante a la mejora de la seguridad y la calidad de la práctica clínica y así cómo a la productividad del sistema sanitario y, por tanto, a su sostenibilidad.