ENTREVISTA A IGNACIO PARA XII ANIVERSARIO FUNDACION BAMBERG

Jun | 2016
    Ignacio Para | Fundación Bamberg, Fundacion Bamberg, Ignacio Para, Ignacio Para
    ENTREVISTA A IGNACIO PARA XII ANIVERSARIO FUNDACION BAMBERG

¿Cuál es la historia de la Fundación? ¿Cómo, cuándo y por qué nace?

La Fundación Bamberg nace un nueve de junio, hace doce años, resultado de la iniciativa de varias personas independientes que vieron que había que crear una voz no supeditada a ningún interés político o empresarial, que trabajara en defensa de la excelencia en la Sanidad, tanto en el ámbito de la gestión como en el tecnológico como terapéutico, clínico, organizativo y, en definitiva, asistencial, impulsando y ayudando a definir las mejores políticas sanitarias y las mejores estrategias para la gestión asistencial.

¿Qué actividades desarrolla a lo largo del año? ¿Qué novedades se van a lanzar en 2016?

La Fundación Bamberg trabaja con la participación de profesionales y políticos de todo signo creando grupos de trabajo para la identificación de los peligros que acechan y debilidades que sufre el sistema sanitario así como la puesta en valor de sus fortalezas y orientando sobre las oportunidades de mejora, al margen de cualquier interés partidista.

Para ello organiza jornadas de trabajo con expertos de diferentes áreas del conocimiento médico y sanitario, planteando temas de debate referentes a la accesibilidad, equidad y sostenibilidad en relación con los tratamientos más innovadores y eficaces para combatir las enfermedades. También organiza jornadas públicas de debate e información sobre temas tales como la innovación, financiación, la eficiencia, la sostenibilidad y la reforma del sistema sanitario. Como resultado de estas actividades publica libros en los que se recogen estas ideas y los hace llegar a todos los inductores o decisores del Sistema Sanitario.

¿Por qué se desarrolla esta labor desde una Fundación? ¿Qué ventajas ofrece esta figura?

Esta actividad sin ánimo de lucro podría desarrollarse como Asociación o como Fundación. En nuestro caso el objetivo no es el de representar los intereses de un grupo, sea este de profesionales, de pacientes o de gestores sanitarios, sino trabajar, a iniciativa de nuestro patronato, para ofrecer a políticos, profesionales sanitarios, pacientes y gestores, planteamientos e ideas que puedan servir para la mejora de nuestra sanidad.

¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

No tenemos ni queremos financiación pública.Nos financiamos solamente con financiación privada proveniente fundamentalmente de los sectores tecnológico, asistencial, farmacéutico, de consultoría y de servicios, así como de la colaboración con instituciones tales como Centros de Investigación, Reales Academias, Colegios Profesionales y  Asociaciones y Fundaciones pertenecientes a la sociedad civil española, europea y de Iberoamérica.

¿Qué mejoras ha generado al sector salud a lo largo de su historia?

Creo que nuestras publicacionesEl Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, La Sanidad en Peligro, Ideas Para la Reforma Sanitaria, Accesibilidad y Equidad en La Innovación Terapéutica, Ideas para la Sostenibilidad de la Atención al Cáncer y Un Nuevo Sistema Sanitario para España, La despolitización de la Sanidad, han sido referentes en la toma de decisiones de los diferentes agentes sanitarios, políticos, gestores y clínicos.Y tenemos en curso otras publicaciones: La Transformación de la Asistencia Sanitaria, La Gestión de la Innovación Tecnológica y Un nuevo Sistema Universitario para la formación en Medicina.El último iniciado es La renovación de nuestro Sistema Sanitario. Además, con nuestras actividades públicas hemos ayudado a difundir las mejores ideas en la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario.

¿Qué objetivos se marca para el futuro?

Vamos a seguir trabajando para superar el oscurantismo y conseguir la trasparencia de nuestro sistema sanitario, el reconocimiento del mérito, la accesibilidad a los tratamientos terapéuticos y a las nuevas tecnologías sanitarias en términos de igualdad y la libre elección en todo el territorio nacional, por la trasformación y la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario Público. Vamos a trabajar por conseguir que no se use la sanidad como arma política con planteamientos demagógicos e insostenibles económica y socialmente, para que no se tomen decisiones dogmáticas sino basadas en la sensatez y el sentido común. Vamos a trabajar por la dignidad de nuestros profesionales y por el reconocimiento de nuestros investigadores, por la dignidad de los pacientes. Vamos a trabajar por el bienestar de profesionales y pacientes y por la defensa de la industria sanitaria pública y privada.

Breve semblanza de Ignacio Para

Ignacio Para Rodríguez-Santana es un economista experto en gestión y política sanitaria y tecnologías de la salud. Además de presidente de la Fundación Bamberg, es vicepresidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud,  secretario general de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y consejero del Instituto Choiseul para la estrategia y la inteligencia económica. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación TicSalut y del Consejo Científico de la revista Geoeconomía. Ha escrito 14 libros entre los que figuran varios libros de ensayo y de poesía, así como varios capítulos de libros y multitud de artículos y conferencias sobre sanidad y economía.