VII ENCUENTRO DEL CIRCULO DE GESTIÓN SANITARIA Discurso de Bienvenida

  • 16
    Jun | 2015
    Ignacio Para | Ignacio Para, Ignacio Para
    VII ENCUENTRO DEL CIRCULO DE GESTIÓN SANITARIA Discurso de Bienvenida

    Querido gerente del Sergas, queridos gerentes de los Servicios de Salud de Asturias y Castilla y León, queridos amigos gerentes y gestores clínicos y directores médicos. Queridos amigos y amigas: Gracias, gracias a todos por asistir a este 7º Encuentro del Círculo de Gestión Sanitaria que, en esta ocasión acoge principalmente a gerentes directores médicos de los grandes hospitales de Galicia, Asturias y Castilla y León. Gracias a Boston Scientific, por su colaboración que ha hecho posible este encuentro.

    En esta reunión del Círculo vamos a trabajar sobre los dos temas propuestos: La gestión hospitalaria de la innovación tecnológica de alta complejidad y coste y el impacto económico y sanitario de la tecnología sanitaria en los hospitales. Cuando hablamos de tecnologías sanitarias nos referimos a una gran diversidad de productos y sistemas: implantes activos, biomateriales y materiales inteligentes, equipamiento médico-quirúrgico y hospitalario, sistemas robóticos radiocirugía, equipamiento para el diagnóstico por imagen y radioterapia y, por supuesto las TIC y la e-Salud.

    Superadas las fases de autorización y financiación de los productos y sistemas tecnológicos sanitarios por el SNS y, superadas las actuaciones de los organismos ad hoc de las Comunidades Autónomas respectivas, nos vamos a centrar en los criterios de uso y prescripción en los hospitales. Las dificultades con que se encuentran los gestores económicos y clínicos para acceder a la innovación y para gestionar los recursos tecnológicos con la mayor eficacia y eficiencia, logrando una asistencia de la mayor calidad y con los mejores resultados en salud. Dificultades económicas, dificultades administrativas, dificultades tecnológicas.

    Como todos sabéis  existe desigualdad en el acceso a la Tecnología Sanitaria entre Comunidades Autónomas y entre hospitales. Y también entre España y Europa. También sabéis que la base instalada se está envejeciendo en muchas CCAA. La antigüedad de las tecnologías utilizadas por el sistema sanitario es superior a 10 años, lo que implica también situaciones de mantenimiento insuficiente o deficiente que puede llegar a comprometer la seguridad de usuarios y pacientes.

    Esto que quiere decir: que habrá dotar de suficiencia financiera para mantener un plan de renovación y actualización de la tecnología sanitaria, pero eso no será suficiente si no va acompañado por reformas del sistema que permitan una gestión más empresarial de los centros, una financiación en función de sus responsabilidades de atención a su población asignada y garantizar la libertad de elección y la competitividad entre centros, compensándoles en función de la atención realizada y los resultados en salud logrados.

    La equidad solo se conseguirá mediante la libertad de elección. La excelencia solo se conseguirá a través de la trasparencia y la medición de los resultados en salud. Cuando la información se comparte la calidad de la misma aumenta.

    Administráis el patrimonio de los ciudadanos y eso os obliga a ser eficientes en el consumo de los recursos, a obtener los mejores resultados económicos, y trabajáis para mantener y recuperar la salud de vuestros conciudadanos, y eso os obliga a ser efectivos, a obtener los mejores resultados en salud. Y atendéis a personas, a vuestros semejantes, por lo que estáis obligados a hacerlo con respeto, con humanidad, con afecto si es posible.

    Ardua tarea la de los administradores y gestores... Porque para gestionar bien la innovación es necesario innovar en la gestión.

    En esta reunión vamos a compartir entre todos, ideas, soluciones y problemas, vamos a compartir experiencias y así ver cómo unos han afrontado los problemas y como otros han encontrado soluciones y así, entre todos, seguro que surgirán ideas que poder acometer cada uno en su hospital.

    Pero también tenemos a los Gerentes de los Servicios Autonómicos de Salud, y es una gran oportunidad para éstos, a la hora de establecer políticas generales, conocer las problemáticas de los diversos hospitales hoy aquí representados y contrastar con lo que se hace en los Servicios de Salud de Comunidades Autónomas vecinas.

    Los resultados de este encuentro no quedarán aquí. El Círculo cuenta con una publicación periódica: “Actas de Gestión Sanitaria”. Por ello os rogamos que nos mandéis vuestras conclusiones y apreciaciones sobre lo que aquí vamos a tratar, en un plazo no superior a  15 días en un documento Word de unas cinco páginas, para su publicación.

    A todos os agradecemos vuestra presencia en este encuentro del Círculo de Gestión Sanitaria. Sed bienvenidos con todo el cariño y todo el agradecimiento del Círculo de Gestión Sanitaria y de la Fundación Bamberg.